
Se trata de ACA, que junto a las empresas Molinos Agro y Viterra presentaron una propuesta para adquirir la agroexportadora santafesina.
A principios del año pasado el Grupo Vicentin entraría en el peor momento de su historia y le pedirían la quiebra por los innumerables problemas financieros que atravesaba, noticia que cobró mayor relevancia cuando el gobierno nacional quiso hacerse cargo de la firma, pero por el descontento social ocasionado tuvo que dar marcha atrás con la iniciativa.
Ante esta situación, el conflicto de intereses continúa vigente y desde hace meses que la firma en cuestión entró en concurso. La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la cual cuenta con más de 140 entidades solidarias agropecuarias asociadas y 50.000 productores, junto con las empresas Molinos Agro (Pérez Companc) y Viterra (ex Glencore), acordaron con Vicentin la adquisición de sus principales activos a través de una operación que incluye una inversión de U$S 607 millones.
Con esta inversión el nuevo grupo empresarial busca hacerse cargo de los costos por el capital de trabajo, como así también cubrir la deuda acreditada en la convocatoria de acreedores.
Según informó el medio Tiempo Argentino, la propuesta de pago a los acreedores contempla una quita del 70% sobre la deuda total, estimada en U$S 1.573 millones. La oferta, incorporada esta semana al expediente que conduce el juez de Reconquista Fabián Lorenzini, plantea un pago inicial de U$S 20 mil por cabeza y el resto a saldarse en 13 cuotas anuales.
La planta en cuestión está ubicada en Avellaneda, en la que actualmente trabajan 200 personas y está especializada en la producción de etanol.