Comercio Destacados

Una resolución le puso un límite al área que puede plantarse de yerba mate desde enero 2022

Había preocupación en parte del sector yerbatero, luego del 17 de junio, que ponía un límite a la cantidad de nuevas hectáreas de yerba mate que cada productor podía incorporar en cada nueva temporada.

El proyecto para avanzar requería de la firma de ministro de Agricultura, Luis Basterra.

Esta semana, el Ministerio rubricó la norma, que se trata de la Resolución 152/2021.

Entre las principales directrices de esta normativa, la medida establece que, “cada productor inscripto en el Registro de Operadores del Sector Yerbatero podrá plantar por año hasta cinco hectáreas de nuevas plantaciones“.

También, indica implantar anualmente hasta el 2% de la superficie de yerba mate declarada ante el INYM.

 

“La medida favorece el arraigo de los pequeños productores, fomentando un sistema productivo más amplio y democrático”, sostuvo Basterra.

Por su parte, también establece toda una serie de requisitos mínimos que se deben cumplir sobre la nueva superficie que se incorpora al plantío y determina que, aquellos productores que no se avengan y respeten esta medida, serán multados con un equivalente a 5.000 kilos de yerba mate canchada, como también plausible de suspensión del Registro.

Como parte de la Resolución 152/2021 firmada por el ministro también se definió crear una “Comisión de Seguimiento”, que estará integrada ocho representantes (cinco representantes del sector privado yerbatero y tres del sector público) y podrá requerir todo tipo de información que se considere necesaria.

Molineros

Ante la Resolución, la Cámara de Molineros de Yerba Mate Zona Productora, por medio de un comunicado, manifestó “su profundo malestar con la presidente del INYM ante la aprobación intespectiva, sin consulta previa, ni debate, que dispone la prohibición de nuevas plantaciones de yerba mate, mediante conclusiones irracionales y sin haber permitido al sector industrial verificar la veracidad de la información utilizada como base para la determinación en cuestión”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *