Turismo

Puerto Pirámides: El primer “municipio starlight” de Argentina

El intendente de Puerto Pirámides, Fabián Gandón, apunta a fomentar los atractivos de la localidad turística, que en esta ocasión se encuentra realizando la certificación como “Municipio Starlight”.

En 2007 se realizó la primera Conferencia Internacional Starlight, en la que se firmó la Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas. Participaron en la elaboración del documento representantes de UNESCO, Organización Mundial de Turismo (OMT), Programa MaB El Hombre y la Biósfera y Convención Ramsar,  además de otros organismos y entidades internacionales. Esta declaración contiene los principios que llevan a considerar el Cielo Nocturno como un patrimonio de todos y se exponen las recomendaciones para protegerlo y valorarlo como un bien científico, cultural, medioambiental y turístico de primera magnitud.

El cielo, un privilegio
Al respecto, Gandón recordó que “al asumir la gestión, uno de los objetivos que nos propusimos fue potenciar los atractivos que tenemos en Puerto Pirámides, y uno de los que no debe pasar desapercibido es nuestro cielo; en Pirámides se pueden disfrutar algunos de los mejores atardeceres del país a orillas del mar, y un firmamento nocturno privilegiado”.
En tal sentido, la villa balnearia se convertiría en el primer “Municipio Starlight” de Argentina, una vez concluida la certificación, al igual que otras localidades del país que transitan dicho proceso como los Esteros del Iberá y el Cerro Uritorco, en la provincia de Córdoba, que ya obtuvo la distinción.

Áreas de amortiguación
Asimismo, el Jefe Comunal puntualizó que “aspiramos a generar un nuevo atractivo turístico para Puerto Pirámides y ya dimos el primer paso; el siguiente será firmar el Tratado Starlight y elaborar, junto con la Cooperativa Eléctrica, un proyecto de alumbrado público adecuado, realizar una delimitación en el pueblo contemplando la creación de áreas de amortiguación alrededor de los miradores de estrellas, con zonas que se oscurezcan a las 22 horas para minimizar la contaminación”. Actualmente, un tercio de la población mundial ya no puede ver la vía láctea y el 80% de la población del planeta vive bajo cielos contaminados.

Paisaje nocturno
Los sitios privilegiados para la observación astronómica constituyen un bien escaso en el planeta, y la protección de la calidad de los cielos en estos espacios es prioritaria. En este contexto, Gandón llamó a “poner en valor nuestro cielo a través de la conservación del paisaje nocturno” lo cual “no solo nos convierte en una ciudad saludable al evitar las crono disrupciones, sino que también nos permite recuperar algo que nos une culturalmente como es la visión de las estrellas que ha inspirado a la humanidad desde sus comienzos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *