Economía Social

Fechcoop apoyaría la creación de una Empresa Provincial de Energía “siempre que no atente contra el sistema cooperativo y la distribución de energía”

El titular de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky se manifestó en favor de la creación de una Empresa Provincial de Energía, “siempre que no atente contra el sistema cooperativo y la distribución de energía” y consideró necesario mantener una reunión con el secretario general de Luz y Fuerza para conocer detalles del proyecto y apoyarlo, “si es que coincide con los principios de la Federación”.

En diálogo con Radio Camioneros de Comodoro Rivadavia, el dirigente se refirió a la deuda que mantienen las cooperativas de servicios públicos chubutenses con CAMMESA, sosteniendo su convicción de que la misma “es impagable”, aunque resaltó cierto nivel de flexibilidad en los dirigentes de la empresa mayorista, ante planteos formulados por la Cooperativa Eléctrica de Trelew.

En ese sentido señaló que respecto de las negociaciones relacionadas con la deuda “la verdad es que no hemos podido avanzar y la deuda sigue creciendo. Hoy estamos en un nivel de deuda de $ 16.500.000.000 incluida la de la Dirección General de Servicios Públicos. Esa es la deuda global de las distribuidoras chubutenses”.

No obstante puntualizó que “he tenido conversaciones telefónicas con directivos de CAMMESA y están siendo un poco más flexibles, explicando que “les pedí el levantamiento del embargo hablando de la Cooperativa de Trelew, con la intención de que tenga el mismo tratamiento el resto de las cooperativas”.

Detalló que “las asociadas a la Federación, Servicoop de Puerto Madryn, Sarmiento y Trelew, son las que mantienen deudas. Y hay tres cooperativas que están fuera de la Federación: la SCPL de Comodoro Rivadavia, la de Rawson y la 16 de Octubre de Esquel que también tienen deuda. En el caso de la de Esquel hubo un avance importante porque es la que menos deuda tiene y la que menos inconvenientes tiene con los marcos regulatorios lo que le permitió tener adecuaciones tarifarias y así cubrir los costos operativos”.

“El resto de las cooperativas estamos en la misma situación, pero como los montos son diferentes, las tarifas son diferentes y la aceptación de adecuaciones tarifarias también tiene diferentes tiempos venimos avanzando de manera individual. Por eso lo que se pueda lograr para la Cooperativa de Trelew se va a lograr en el resto, porque CAMMESA ni la Secretaría de Energía van a tener un trato diferenciado”, aseguró.

En ese sentido, dijo que “estamos haciendo punta desde la Cooperativa de Trelew y les pedí a los directivos de CAMMESA hacer un plan para ir incrementando la capacidad de pago de manera gradual hasta cubrir el 100% de la factura que mensualmente nos llega y que en la oportunidad que nosotros hagamos las transferencias correspondientes éstas sean imputadas al corriente mensual y no a deudas o intereses de años anteriores”.

“Por otro lado –agregó- también les he pedido, en el hipotético caso que arreglemos algo, el levantamiento de embargos y que esos fondos embargados sean destinados al pago del corriente, a lo cual me dijeron que es posible. Esas dos cosas son muy importantes, porque hasta el momento CAMMESA no había sido flexible en ese sentido”.

“En esta oportunidad, a través de la charla que tuvimos con directivos de CAMMESA, se ha logrado esto. Ahora se trata de hacer números y formular una propuesta para tratar de avanzar en ese sentido” dijo, insistiendo en que “de todos modos, sigo sosteniendo que la deuda es impagable”.

Empresa Provincial de Energía

Acerca del proyecto de creación de una Empresa Provincial de Energía, Petrakosky señaló que “hubo un avance importante, se ha instalado el tema, se consultó con el gobernador y él dijo públicamente que sí. Además apoyan el proyecto el vicegobernador y los intendentes de las ciudades más importantes de Chubut pero no hay concreciones”.

Sostuvo que “desde la Federación insistimos en que es necesaria una empresa provincial de energía y sostenemos que se podría copiar el esquema que tiene La Pampa. Hablamos de la APE que es una administradora provincial de energía o de una figura similar que permita el equilibrio que estamos necesitando las prestadoras de servicios públicos, en este caso a través del sistema cooperativo que en La Pampa es el común denominador”.

“La Federación va a acompañar todo lo que haga el estado a partir de las gestiones del Sindicato de Luz y Fuerza, en pos de la Empresa Provincial de Energía, siempre que no atente contra el sistema cooperativo y la distribución de energía”, anticipó, advirtiendo que “de todos modos, primero nos tenemos que sentar con el Secretario general de Luz y Fuerza y escuchar de primera mano en qué consiste y saber algunos detalles y en el caso de coincidir no deberíamos perder tiempo y avanzar rápidamente para que este proyecto se concrete, porque es algo que estamos necesitando ya que el esquema que estamos utilizando resulta inviable”.

“La política ha causado mucho daño a las cooperativas chubutenses y por eso llegamos a estos niveles de deuda. Hoy tenemos que unirnos, trabajar y no perder tiempo. Y después lograr los consensos necesarios para que esto se concrete”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *