Destacados Pesca

La APPM participó de la presentación de la Red VUCE en Chubut

Un equipo multisectorial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn participó de la presentación de la Red VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior) en Chubut.

La exposición estuvo a cargo del director ejecutivo del proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior, Rodrigo Puértolas; el gerente general del proyecto, Hernán Marmurek y el responsable de la Red VUCE a nivel nacional, Eugenio Reati.
Participaron del encuentro virtual el Gobernador Mariano Arcioni; el Secretario de Pesca, Gabriel Aguilar; el Ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera; la Senadora Nacional por Chubut, Nancy González; el Diputado Nacional por Chubut, Santiago Igon; el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, los secretarios de Gobierno y de Producción de Puerto Madryn, Martín Ebene y Esteban Abel respectivamente.
Por la APPM estuvieron Rafael Esteban (Operaciones), Matías Mihalich (Registro / Control de Acceso), Fernando Tidona (Sistemas), Javier Iglesias (Sistemas) y Martin Liendo (Dir. Operativo), junto con el Administrador, Enrique Calvo.

La VUCE es una herramienta de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar digitalmente la información y documentación para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito aduanero. Buscando de esta manera una mirada más federal del comercio exterior al permitir un fácil acceso a los pequeños y medianos productores.

Desde la Administración Portuaria de Puerto Madryn se viene trabajando ya desde hace algún tiempo en la digitalización de los procesos administrativos y se trabaja con el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la Provincia del Chubut en capacitaciones que ayuden a los productores de la provincia a iniciarse como exportadores. 

En el año 2016 el Poder Ejecutivo Nacional estableció la creación del Régimen Nacional de Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (VUCEA).
Hoy, la VUCE y su Unidad Ejecutora orbitan en la Secretaría de Industria del Ministerio de Desarrollo Productivo.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) brinda asesoría técnica a la VUCE y la financia un 90% otorgando fondos.
Hoy hay más de 70 países en el mundo que ya cuentan con una VUCE.
En el 50% de los países de América Latina ya se encuentra operativa y un 30% está implementándola.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *