Agro Destacados

Mujeres Rurales Argentinas lanzó su programa de capacitación

Está dirigido a las integrantes del colectivo y a todas las mujeres rurales que quieran adherirse. Se realizó en convenio con la Fundación del Banco La Pampa y se orienta a potenciar el crecimiento de las Mujeres Rurales del país.

La presentación – virtual y a través del canal de Youtube de MRA- contó con la participación de cientos de mujeres de todo el país, y los miembros organizadores de La Fundación Banco de La Pampa. Patricia Gorza, fundadora de MRA, fue la encargada de abrir la palabra: “Vivimos grandes desigualdades alrededor del país, era necesario brindar un espacio desde donde desarrollar herramientas reales para las mujeres en el campo” dijo la productora ganadera quien además agradeció el compromiso y la apertura de la Fundación para pensar herramientas concretas, adaptadas a las necesidades y demandas de la ruralidad. 

A su turno, el presidente de la Fundación Banco La Pampa, Alberto Guiorgis, destacó la misión de esta institución por servir a la comunidad entendiendo “que nada sirve más que la formación”. Reconoció que la propuesta es un desafío para la institución y aseguró todo el compromiso y soporte institucional para que la plataforma sea una herramienta poderosa y concreta para las mujeres del colectivo.

Durante el evento se presentó la plataforma con un recorrido virtual a cargo de la coordinadora Maria Julia Verges y Anabel Pratto, tutora virtual de la plataforma online. Desde su origen el proyecto de capacitación busca acercar posibilidades, capacitaciones pensadas como “soluciones reales para mujeres rurales” tal como lo expresó Julia Verges compartiendo el entusiasmo que dijo “ser mutuo” entre ambas instituciones.

Es importante resaltar que los diferentes cursos están diseñados como herramientas a medida para el espacio luego de un trabajo de investigación y selección llevado a cabo de manera coordinada entre la Fundación y MRA. En función de esto, la coordinadora destacó que la plataforma es un espacio liviano, al que se podrá acceder con cualquier servicio de internet y desde cualquier dispositivo tecnológico ya sea un celular, tablet o pc.

No es menor tampoco que durante las capacitaciones las mujeres tendrán no sólo la asistencia de los docentes, sino también la de tutores y tutoras que de manera permanente acompañarán los procesos de aprendizaje para poder sostener y garantizar los espacios de formación a pesar de todos los inconvenientes que puedan presentarse en la ruralidad. 

“Queremos que cada vez más mujeres tengan herramientas de inclusión financiera para acceder al mercado laboral. Las invitamos a todas a que se animen, las vamos a acompañar” dijo sobre el cierre Guadalupe Antia, a cargo de la Comisión de Inclusión Financiera de Mujeres Rurales Argentina y quien lideró el proyecto de coordinación junto a la Fundación.

Este convenio es una ambiciosa apuesta que busca ofrecer un espacio de formación a medida. Entendiendo y asumiendo las complejidades de la ruralidad y los territorios. “Estamos haciendo historia” dijo Patricia Gorza y sobre el cierre agregó “No queríamos quedarnos en solo dar análisis, sino en hacer cosas concretas como estas” concluyó emocionada la dirigente rural. 

Para acceder a la oferta de capacitación hay que ser parte de MRA, lo cual es bastante simple, basta con participar en el espacio que, como dijo Patricia Gorza, es abierto, en formación, diverso y plural. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *