Destacados Turismo

Salta quiere posicionarse como destino LGBTQ+

Es el caso del Ente de Turismo de la Municipalidad de Salta que en septiembre del año pasado presentó cuatro sellos distintivos de calidad para generar confianza y atraer al turismo, siguiendo recomendaciones de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre las perspectivas y las nuevas exigencias que va a tener el turista después de la pandemia. 
Entre estos indicadores de atención: Salta Ciudad Responsable, Sustentable, Accesible y Amigable, se encuentra contemplado el mitigar la discriminación y la violencia hacia el colectivo LGBTQ+, por lo que se estableció un convenio con la Cámara Argentina de Comercio Gay Lésbica, y con la ley Micaela, para generar más programas como el Mujer Segura.
“Tradicionalmente para viajeros y viajeras LGBTQ+, Salta era un destino conservador, que comenzaba a aparecer en el radar del turismo de nuestro colectivo, pero a través del tiempo y gracias al trabajo de distintos ministros, secretarios y entidades que trabajaron y trabajan en el posicionamiento de la marca Salta es que comenzó a llamar la atención de viajeros y viajeras de nuestra comunidad”, refirió Pablo de Luca, fundador de la Cámara de Comercio LGBT de Argentina (CCGLAR). 
Luego precisó que emprendieron capacitaciones y sensibilizaciones puertas adentro con organismos públicos y articularon acciones con Cámaras de Turismo locales, para que Salta sea conocida por operadores, periodistas y familias LGBTQ+.
“Desde nuestra entidad les contamos que nuestros turistas además de LGBTQ+ son adultos mayores, tienen diferentes capacidades, etnias, colores, religión, cultura, y hemos percibido que la ciudad de Salta muestra cada vez más su compromiso fruto del trabajo colectivo conjunto desde la Secretaría de Turismo, el Ente del Turismo, las organizaciones de la sociedad civil, la Cámara de Turismo salteña, entre otros organismos”, definió.
Agregó que ya son 50 las empresas que trabajan con el sello de compromiso con la inclusión LGBTQ+ “Todxs Bienvenidxs”. “Entendemos que todavía muchas ciudades pueden percibirse como conservadoras, pero cada día trabajamos para cambiar esta percepción y romper el prejuicio. Así como hay una sociedad amplia y diversa, también es diversa la comunidad LGBTQ+, y en cada una de las provincias argentinas, incluida Salta naturalmente, hay muchas personas que promueven la diversidad, celebrando nuestras identidades y promoviendo la inclusión verdadera”, destacó De Luca.
En el contexto de la emergencia sanitaria por la COVID-19 las conferencias virtuales se potenciaron e integrantes de los sectores turístico, hotelero y gastronómico se plegaron a estas capacitaciones de actualización para mejorar sus servicios.
Tal es el caso del chef Matías Álvarez (48), dueño y administrador del restaurante José Balcarce desde hace cuatro años y medio, pero con una experiencia en el rubro gastronómico de 16 años. Él ofreció a este medio una visión muy particular sobre la inclusión relacionada con un vicio que él emparienta con su sector. “A nivel personal me parece injusto hacer este tipo de acciones para ganar derechos, porque no debiera haber una necesidad; sino que todos deberíamos acceder a los mismos derechos sin discriminaciones de ningún tipo”, expresó y citó puntualmente la facultad que los titulares de un establecimiento abierto al público invocan para denegar la entrada o permanencia a este.
“El derecho de admisión del sector gastronómico, por ejemplo, no debió de haber existido nunca, salvo que pueda entrar alguna persona a hacer lío o destrozos en un negocio, que es otra cosa, pero no debería depender de tu situación social o estilo el ingreso en ningún lado”, detalló. 
Él indicó que a su restaurante de cocina regional contemporánea -al que no define como gourmet y para el que no delinea un perfil muy definido, salvo en la aclaración de que allí se moderniza la cocina tradicional y se la actualiza con técnicas de elaboración más sofisticadas- “es un gusto que vaya cualquier tipo de público, desde famosos hasta vecinos del barrio, porque no tenemos distinciones ni pretensiones”.
También dijo que se deben rever propuestas lineales a los géneros, también privativas del sector. “Debe cambiar la idea del plato para hombre o mujer, del vino para hombre o mujer. Las personas, del género que sean, pueden elegir qué desean consumir. No debemos incitar qué consumir de acuerdo al género, lo ideal es que cada uno decida sus preferencias de consumo”, destacó. 

La perspectiva de los hoteleros y el potencial para la actividad

Mientras que Franco Leonel Borroni (26), director de Ventas y Marketing del Hotel Sheraton Salta, en funciones en la ciudad hace un año y medio e integrante de la cadena hotelera hace más de siete años, señaló que las capacitaciones de la Cámara de Comercio LGBT son esenciales para cualquier establecimiento con el propósito de estar actualizados sobre los datos y las necesidades de cada segmento. 
“Es importante que absolutamente todos los pasajeros que arriben al hotel tengan una linda y agradable experiencia, y eso se logra con la capacitación constante. Tenemos la certeza del gran potencial que tiene la comunidad para el turismo, y siendo uno de los hoteles más destacados de la ciudad, trabajamos día a día para que nos elijan cada vez que visiten nuestra hermosa provincia”, sintetizó.
Añadió que el hotel ya aplica la iniciativa del Sello promulgado por la Cámara, además de recibir capacitaciones periódicas propuestas por la cadena hotelera a la que pertenecen. También hizo hincapié en entender estas acciones como algo que trasciende al hotel de manera individual y que beneficia al destino y toda su cadena de valor. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *