Economía Social

Sistema cloacal: se registran 11.000 reclamos anuales por obstrucciones y desbordes

Un informe de la Cooperativa de Trelew da cuenta de que los problemas obedecen en mayor medida a conductas inapropiadas de los usuarios.

La Cooperativa Eléctrica de Consumo y Vivienda Limitada de Trelew realiza un llamado a la comunidad, solicitando a los vecinos que eviten arrojar a las colectoras cloacales residuos y elementos que pudieran obstruir las cañerías y producir desbordes, con el riesgo que ello implica para la salud de toda la población.

Este llamado de atención obedece a que los equipos de trabajo de la institución no dan abasto para retirar los desperdicios y todo tipo de objetos del sistema cloacal, arrojados por personas desaprensivas y carentes de conciencia y sentido común.

Lo cierto es que los reclamos relacionados con el desborde de las colectoras se multiplican y demandan la rápida acción de los operarios y el costoso equipamiento que posee la Cooperativa, mientras que en prácticamente todos los casos, los problemas son causados por los mismos damnificados.

El comunicado consigna que “desde la Cooperativa sostenemos que es necesario que los usuarios tomen conciencia y eviten arrojar residuos al sistema cloacal, ya que ellos mismos se perjudican al provocar el derrame de líquidos contaminantes en las calles. Estamos trabajando sin pausa para evitar que esto suceda. Nuestro personal está abocado a la tarea de limpieza utilizando el nuevo equipamiento que tenemos, pero es indispensable que los vecinos colaboren”.

Desde la Gerencia de Agua y Cloacas se informó que de los 11.000 reclamos anuales recibidos por problemas en las colectoras cloacales, el 70% obedece a obstrucciones domiciliarias, generalmente por comportamientos indebidos de los usuarios respecto del sistema cloacal. El 30% restante está relacionado con obstrucciones en las colectoras.

Según se indicó la mitad de las obstrucciones en las colectoras se debe a elementos como piedras, ripio, arena y tierra, que ingresan al sistema. Esto se vio agravado por las precipitaciones pluviales registradas en mayo y lo que va de junio. La otra mitad, en la zona céntrica, que es la más antigua de la ciudad, obedece al notable deterioro de las cloacas.

No obstante se dejó en claro que “en términos generales, las obstrucciones se producen por un mal comportamiento sanitario de las personas, que perjudica no sólo a las cañerías sino también al sistema de bombeo, por lo que hay que cambiar o reparar continuamente las bombas o partes de las mismas, tanto en la planta de bombeo de la calle Cambrin como en la de Carrasco”.

En cuanto al progreso registrado en el plan de vacunación para los trabajadores del sector, se informó que el mismo sigue en marcha y con un importante número de personal vacunado, por lo que se espera que en el término de dos meses ya se cuente con la segunda dosis en su totalidad. Esto va a permitir programar los trabajos más eficientemente, sobre todo en lo referido al mantenimiento del sistema cloacal.

La información da cuenta además de que la planificación para mejoramiento del sistema, definida para este año, contempla el recambio de los impulsores de las plantas de Carrasco y Cambrin, en tanto que la Municipalidad de Trelew está gestionando ante organismos nacionales la renovación de las cañerías en 32 cuadras aproximadamente, en el sector más comprometido de la ciudad, que abarcara los barrios Centro, Los Olmos, Alberdi y Padre Juan Muzio.

En este caso, los proyectos fueron generados por personal de la Cooperativa Eléctrica y las gestiones las realiza el Municipio. Se estima además que en el segundo semestre de este año, comenzaría la obra de envainado de las colectoras de grandes diámetros, cuyo financiamiento está siendo gestionado por el municipio y el Ministerio de Infraestructura de la provincia, ante organismos nacionales”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *