Destacados Economía Social

Información para construir una cooperativa

El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), informó sobre los requisitos para poder construir una entidad cooperativa por intermedio de trámites a distancia.

Incluso en tiempos difíciles como los actuales, donde el contexto favorece poco a partir de la emergencia sanitaria por coronavirus y sus consecuencias económicas, el movimiento cooperativo se presenta ante la sociedad como una herramienta más de ayuda y sostén para los sectores más vulnerables.

Así es como hace días atrás desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) se informó que desde que inició la pandemia en el 2020, y también en lo que va de este año, una gran cantidad de personas se inclinaron por la economía solidaria para generar y también mantener puestos de trabajos.

Acompañando y para poder incentivar a que la población se siga sumando al movimiento cooperativo, desde el instituto presidido por Alexandre Roig compartieron información sobre los requisitos para poder constituir una entidad cooperativa realizando trámites a distancia.

Las cooperativas son entidades fundadas en el esfuerzo propio y la ayuda mutua para organizar y prestar servicios, que reúnen los siguientes caracteres:

  1. Tienen capital variable y duración ilimitada.
  2. No ponen límite estatutario al número de asociados ni al capital.
  3. Conceden un solo voto a cada asociado, cualquiera sea el número de sus cuotas sociales y no otorgan ventaja ni privilegio alguno a los iniciadores, fundadores y consejeros, ni preferencia a parte alguna del capital.
  4. Reconocen un interés limitado a las cuotas sociales, si el estatuto autoriza aplicar excedentes a alguna retribución al capital.
  5. Cuentan con un número mínimo de diez asociados, salvo las excepciones que expresamente admitiera la autoridad de aplicación y lo previsto para las cooperativas de grado superior.
  6. Distribuyen los excedentes en proporción al uso de los servicios sociales, de conformidad con las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo establecido por el artículo 42 para las cooperativas o secciones de crédito.
  7. No tienen como fin principal ni accesorio la propaganda de ideas políticas, religiosas, de nacionalidad, región o raza, ni imponen condiciones de admisión vinculadas con ellas.
  8. Fomentan la educación cooperativa.
  9. Prevén la integración cooperativa.
  10. Prestan servicios a sus asociados y a no asociados en las condiciones que para este último caso establezca la autoridad de aplicación y con sujeción a lo dispuesto en el último párrafo del artículo 42.
  11. Limitan la responsabilidad de los asociados al monto de las cuotas sociales suscriptas.
  12. Establecen la irrepartibilidad de las reservas sociales y el destino desinteresado del sobrante patrimonial en casos de liquidación.

“Las cooperativas se consideran regularmente constituidas cuando obtengan la autorización para funcionar, la inscripción en el registro de la autoridad de aplicación y el otorgamiento de la matricula nacional correspondiente por el INAES”.

Fuente: INAES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *