Agro Destacados

Uvas y frutos secos: un escudo biológico logra protegerlos de los hongos

Compo Expert lanzó un nuevo producto basado en una bacteria que actúa como un fungicida, contrarrestando los ataques de phytophthora y de otros patógenos.

En la zona de Cuyo, todo está en calma: las plantas de vid y los nogales entraron en etapa de dormición, a la espera de que llegue la primavera para comenzar a producir frutos.

Pero los productores no se toman descanso: mientras avanzan con las tareas de poda para que en los próximos meses los rebrotes puedan alcanzar su máximo potencial, también comienzan a preparar las estrategias para combatir los ataques de insectos y hongos.

En este marco, la paleta de productos disponibles para enfrentar la acción de patógenos se verá incrementada a partir de esta campaña con la inclusión de un nuevo producto de Compo Expert: Vitanica RZ.

Se trata de un fertilizante líquido enriquecido con la capacidad de actuar como fungicida, al incorporar una bacteria que permite el control biológico de patógenos como phytophthora. “En su composición trae de base auxinas y citoquininas, que son extractos del alga Ecklonia Máxima que tenemos en nuestro producto Basfoliar Kelp. Y a eso se suma la cepa R6-CDX de la bacteria Bacillus amyloliquefaciens que protege y tiene efecto curativo contra hongos como botrytis cinerea o los que provocan pudrición ácida en las uvas; y phytophthora en nogales”, resume el Ingeniero Agrónomo Guillermo Fourcade, responsable técnico comercial de Compo Expert en la zona de Cuyo y el Alto Valle.

Vitanica RZ tiene varias ventajas: fundamentalmente, que actúa tanto por vía foliar como radicular, y que reduce el estrés gracias a la combinación de los efectos bioestimulantes de Ecklonia Máxima con el poder de reducir enfermedades fúngicas.

Momentos y dosis

Según Fourcade, este hongo ataca principalmente a los nogales, a la altura del cuello de la planta, y puede llevar a la muerte de la misma.

Por eso, la recomendación de Compo Expert es no demorar su aplicación y utilizarlo en etapas tempranas, en el inicio de la primavera en octubre, cuando hay un pico de crecimiento radicular. El otro momento clave es cuando está arrancando el otoño, en marzo.

En aplicaciones por goteo, la dosis sugerida se ubica entre siete y diez litros por hectárea, dependiendo del grado de infestación que tenga el monte frutal. Si se elige la opción de una pulverización por vía foliar, son entre uno y dos litros por hectárea.
Para la vid, depende de qué estrategia se use: si es para prevenir casos de pudrición ácida, se aconseja utilizarlo en febrero; si se quiere preparar un escudo contra botrytis, se puede hacer una aplicación en floración.

En todos los casos, las aplicaciones para las uvas son foliares y deben ser dirigidas a los racimos, no a las hojas. “La dosis es de uno a dos litros por hectárea, dependiendo de la susceptibilidad del varietal al ataque de pudrición”, explica Fourcade.

Control

Según el ejecutivo de Compo Expert, los ensayos demuestran que Vitanica RZ logra un control de hasta el 95 por ciento en el caso de phytophthora, siempre que sea usado en el momento correcto.

“Una vez que este patógeno ya ingresó en la planta, es prácticamente imposible para cualquier producto curarla. Por eso la aplicación debe ser preventiva, lo que significa adoptar un manejo integrado y no recurrir a un uso espontáneo cuando el hongo ya está presente”, aclara Fourcade.

Por otro lado, destaca que se trata de un producto de altísima estabilidad: se puede abrir, usar y guardar el resto en un galpón por un plazo de dos años, sin que la bacteria muera o pierda viabilidad. “Si no la aplicamos en un temporada, nos sirve para la siguiente”, resume.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *