Agro Destacados

Todos los temas del Congreso Malezas 2021

El programa del III Congreso Argentino de Malezas, «Malezas 2021», que tiene como lema «Ciencia, producción y sociedad: hacia un manejo sustentable», está diseñado en torno a conferencias plenarias, mesas redondas y la exposición de trabajos de investigación. Y se dividirá en 2 salas: Dicotiledóneas y Monocotiledóneas.

El miércoles 9 de junio, en el primer día del Congreso organizado por la Asociación Argentina de Ciencia de las Malezas (ASACIM), con la coordinación general de SEMA, la apertura estará a cargo de Julio Scursoni, presidente de ASACIM, a las 8.45 hs.

En la misma jornada, en la sala Dicotiledóneas, a partir de las 9 hs se realizará la 1ra conferencia plenaria sobre Resistencia a herbicidas, a cargo de Hugh Beckie (AHRI- University of Western Australia); y luego la 1ra mesa redonda sobre el mismo tema, que tendrá como disertantes a Hugo Permingeat (UNR), Ignacio Dellaferrera (UNL- CONICET) y Marcos Yanniccari (Chacra Exp. de Barrow- CONICET), con Martín Vila Aiub (UBA- CONICET) como moderador de ambas disertaciones. Al mismo tiempo de la mesa redonda, se llevará a cabo en la Sala Monocotiledóneas, la exposición oral de trabajos «Biología y ecología de malezas», con la moderación de Guillermo Chantre (UNS-CERZOS-CONICET).

La agenda de la mañana en la Sala Dicotiledóneas continúa con la 2da conferencia y mesa redonda será sobre Manejo de herbicidas, a cargo de Marcelo de la Vega (UNT), bajo la consigna «Ser simple o ser exitoso, esa es la cuestión». A la hora de la mesa redonda, los expositores serán Julián Oliva (UCC) y los asesores privados Ramón Gigón y Marcelo Metzler, ambas actividades tendrán como moderador a Juan Carlos Papa (EEA INTA -Oliveros). A su vez, en la Sala Monocotiledóneas, se realizará la exposición oral de trabajos sobre biología y ecología de malezas, con la moderación de María Luz Zapiola (ARGENBIO).

Las actividades de la tarde del miércoles en la Sala Dicotiledóneas serán, la primera, sobre Manejo Estratégico de Malezas, con la conferencia de Frank Forcella (University of Minnesota) «New options for non chemical weed control», y la mesa redonda de la que participarán Horacio A. Acciaresi (INTA Pergamino), Emilio H. Satorre (FAUBA) y Carlos Torre (Agritech), moderados por Julio Scursoni (UBA-ASACIM). Por su parte, en la Sala Monocotiledóneas, se realizará la exposición oral de trabajos sobre resistencia a herbicidas, con la moderación de Sebastián Sabaté (EEAOC).

A partir de las 17 hs del miércoles, en la Sala Dicotiledóneas, se llevará a cabo la Conferencia Plenaria acerca de Cultivos de Cobertura con la disertación «Manejo de cultivos de cobertura para el control de malezas», a cargo de Tomás Baigorria (EEA INTA Marcos Juárez), y la mesa redonda con la participación de Diego Ustarroz (EEA INTA Manfredi), Belén Burdyn (EEA INTA Sáenz Peña) y Cristian Álvarez (INTA Anguil). Eduardo Cortés será el moderador de todo el segmento. Por la tarde, en la Sala Monocotiledóneas, se llevará a cabo la exposición oral de trabajos acerca de manejo de malezas con herbicidas, ambiente y sociedad, moderada por Patricia Diez de Ulzurrun (UNMdP- EEA INTA Balcarce).

Agenda del jueves 10 de junio
La actividad del jueves 10 en la sala Dicotiledóneas, comenzará a las 8.45 hs sobre Manejo de malezas y ambiente, con la conferencia plenaria sobre «Comportamiento de los herbicidas en el ambiente», a cargo de Jorgelina Montoya (EEA INTA Anguil) y luego se realizará una mesa redonda con Karina Miglioranza (UNMdP- CONICET), Francisco ‘Paco’ Bedmar (UNMdP) y Diego O. Ferraro (UBA- IFEVA- CONICET), moderada por Mario Vigna (EEA INTA Bordenave).

También por la mañana, en la Sala Monocotiledóneas se realizará la exposición de trabajos de manejo integrado de malezas con la moderación de Roberto Javier Crespo (UNR).

En la Sala Dicotiledóneas, el 2do tema de la mañana del jueves será biología y ecología aplicadas al manejo de malezas. La conferencia plenaria será de Ramón León (North Carolina State University) que hablará del «Uso de modelos de predicción fenológica para determinar ventanas de control de malezas». Esta charla será moderada por Betina Kruk (UBA), quien también formará parte del debate luego, en la mesa redonda, junto Diego Batlla (UBA- IFEVA- CONICET) y Martín Zamora (EEA INTA Barrow), con la moderación de Santiago Poggio (UBA-IFEVA-CONICET). En Sala Monocotiledóneas, habrá una exposición oral de trabajos de resistencia a herbicidas, moderada por Daniel Tuesca (UNR).

Finalmente el tema del jueves por la tarde y el cierre del Congreso de Malezas 2021, que se realizará en Sala Dicotiledóneas, será toxicología, con una conferencia plenaria sobre el Uso de herbicidas-Percepción de riesgo y salud, a cargo de Aldo Sergio Saracco (CIAT Mendoza); y una amplia mesa redonda, que tendrá el título «Tecnología y demandas sociales», moderada por Julio A. Scursoni (UBA-ASACIM), con las exposiciones de Roberto Benech-Arnold (UBA- IFEVA- CONICET), Pablo Cortese (SENASA), Federico Elorza (CASAFE), Luis Lanfranconi (INTA Río Primero-UCC), Sergio Saracco (CIAT Mendoza) y Fernando Vilella (presidente CPIA), y un referente de la Red BPA, entre los confirmados.

Antes del cierre del evento virtual, se llevará a cabo la entrega de premios y menciones especiales.

En ambas jornadas, tanto por la mañana como la tarde, habrá espacios de presentaciones técnicas de las empresas.

El evento está dirigido a técnicos y productores interesados en la investigación y aplicación de todas las herramientas disponibles para el control de las malezas, así como también para estudiantes de carreras universitarias afines.

Apoyan la realización del Congreso Malezas 2021 las siguientes empresas: Basf, Bayer, Corteva, Rizobacter, FMC, Timac Agro, SpeedAgro, Ligier, Sipcam Argentina, Tropfen, Sumitomo Chemical, SummitAgro, Syngenta, Spraytec, UPL, Agrofina, Red Surcos, Sigma Agro y DVA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *