Economía Social

En cuatro meses estaría en funcionamiento el presedimentador adicional

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, dio un detalle de los avances registrados en los trabajos de recambio de luminarias convencionales por tecnología led y en el Plan Bacheo, al tiempo que anticipó que un término de 4 meses estaría habilitado el presedimentador adicional que permitirá el normal funcionamiento de la planta potabilizadora, aún cuando el río presente altos niveles de turbiedad como consecuencia de las lluvias. 

En declaraciones a Canal 7 de Chubut, indicó que “ni bien asumimos la conducción de la Cooperativa, en agosto de 2019, y durante todo el 2020  y en lo que va de este año venimos trabajando a buen ritmo con el plan bacheo y el de alumbrado público led, a pesar de la pandemia”.

“Estamos presentes con el alumbrado led en muchos barrios y la idea es seguir trabajando de manera gradual para llegar a todos, dando prioridad a los lugares donde  están las asociaciones vecinales, los centros de salud, los playones deportivos, paradas de taxis y las escuelas, contribuyendo a mejorar la seguridad en los barrios”, recalcó. 

Tras señalar que “el objetivo es poder lograr el alumbrado led en toda la ciudad”, puntualizó que “en Trelew tenemos alrededor de 10 mil luminarias y estamos trabajando bien en el reemplazo por las de tecnología led”, destacando que “la proyección que teníamos antes de la pandemia era que a fines del 2022 o a inicios de 2023 ya estaría terminado el cambio de la totalidad de las luminarias. Lamentablemente con el tema de la pandemia tuvimos que reducir la intensidad del trabajo, por lo que la fecha de finalización seguramente se va a extender”. 

Hizo hincapié en que, “no obstante, en las principales arterias ya hay luminarias led y seguimos trabajando en ese sentido. Recordemos lo que era antes la avenida Fontana y su continuación en Yrigoyen y como está ahora hasta la rotonda 5 de Octubre. Lo mismo que la calle Colombia, arrancando en Edison donde se comunica con Avenida La Plata y llegando hasta la Ruta 3”.

Sostuvo que “estamos cruzando toda la ciudad y avanzamos en forma gradual en todos los barrios. Las nuevas luminarias se extienden en numerosos puntos de Trelew, como  Los Aromos, Progreso, Guayra, Etchepare, Sur, Codepro, Luz y Fuerza, INTA, Planta de Gas, Padre Juan, Norte, Don Bosco, Amaya, Sutiaga, Armada Argentina, 290 Viviendas, Centro, Unión, Los Sauces, Primera Junta, además de la  Reserva Natural Laguna Cacique Chiquichano, la Pista de Atletismo municipal, los Centros de Salud, el Hospital Zonal de Trelew, el Corredor hotelero, el Gimnasio Municipal Nº1, la Avenida Colombia, las rotondas de acceso a la ciudad, las comisarías y subcomisarías, los Cuarteles de Bomberos y las escuelas Nº 182, Nº759, Nº196, Nº3, Nº53, Nº724, Nº433, nº 451. Nº 40, Nº 138, Nº 720, Jardín Municipal Nº 2, Nº 122, Nª 503.  “También vamos a avanzar sobre la calle Michael Jones, donde está la escuela 7721 y lo que viene es incluir otras arterias principales, como San Martín y 25 de Mayo, desde Corrientes hasta Alem”.

Acerca del Plan Bacheo, señaló que se trabaja a buen ritmo, dado que “no hemos parado ya que encontramos el modo de trabajar durante la pandemia. Por supuesto que no pudimos trabajar al ritmo que nos hubiese gustado, pero vamos bien”.

Petrakosky se mostró satisfecho porque que en las habituales charlas con vecinos de los diferentes barrios, “lo que observamos es que están contentos con el trabajo que estamos llevando adelante  desde la Cooperativa y con las políticas de la actual conducción”, y precisó que “unos de los principales pedidos de los vecinos a la Cooperativa es el alumbrado led y que continuemos con la plan bacheo”.

Aclaró más adelante que es un error considerar que con el alumbrado público con tecnología led se va erradicar la inseguridad, dado que “a veces se confunde alumbrado con seguridad y sabemos que no vamos a combatir la inseguridad con luces led, sino que vamos a contribuir a la seguridad”, dado que se trata de un complemento de prevención, de disuasión.

A modo de ejemplo, relató que “hace poco tuvimos una charla con vecinos y recorrimos los lugares que ellos nos indicaban como que estaban mal iluminados. Fuimos a un lugar donde a una vecina le arrebataron la cartera a punta de pistola, hecho que ellos atribuían a la falta de iluminación. Les expliqué que esos casos son una cuestión de inseguridad, no de alumbrado, ya que las calles del sector estaban iluminadas. Entonces queda claro que esas situaciones se dan por falta de seguridad, no por falta de alumbrado”.

Presedimentadores
Consultado sobre el estado del proyecto para la ejecución de los presedimentadores, indicó que “el proyecto original está en marcha. Lo único que resta es el llamado a licitación, pero estimo que pronto el Ejecutivo municipal y el provincial nos van a informar sobre el llamado, porque eso ya está aprobado”. 

Explicó que se trata de una obra que “entre todo el proceso administrativo y el período de ejecución va a llevar entre dos años y medio y tres, con lo cual desde el Consejo de Administración tomamos una decisión responsable, en sintonía con el intendente Adrián Maderna, de reflotar la obra el presedimentador adicional”. 

Detalló que se trata de aprovechar los piletones que oportunamente se excavaron a un costado del río, “por lo que hicimos una inversión en bombas y otros elementos, para poder tener ese presedimentador en funcionamiento, de acá a cuatro meses aproximadamente, teniendo en cuenta que el cambio climático nos está perjudicando mucho últimamente debido a las precipitaciones que nos dejan sin posibilidad de potabilizar”.

“Esta es una obra paralela a la definitiva, que creo que amerita haber tomado esa decisión, que implicó una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos para que podamos potabilizar cuando llueve en la zona comprendida entre Boca Toma y Dique Ameghino”, dijo.

Aclaró finalmente que “hay un concepto equivocado en eso de que caen tres gotas y nos quedamos sin agua. Hay personas, políticos y medios que sostienen eso, pero no es así, porque si llueve torrencialmente en Trelew y en el Valle no tendríamos problemas de potabilización. Lo que ocurre es que si llueve mucho en un lapso corto en el sitio que mencioné, el material que allí existe llega al río y queda en suspensión, lo que nos obliga a interrumpir la potabilización cuando ese material llega a la toma de la planta potabilizadora”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *