Economía Social

Petrakosky: “La deuda con CAMMESA es impagable”

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop), y de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, reiteró su certeza de que la deuda que mantiene el sector cooperativo de Chubut con CAMMESA “es impagable, más allá de los eventuales beneficios contemplados en la Resolución 371”, al tiempo que anunció la incorporación de la prestadora de servicios públicos de Trelew, a la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA).

En declaraciones realizadas en Cadena Tiempo, de Chubut, Petrakosky señaló en ese sentido que “hace poco tiempo tomamos la decisión desde el Consejo de Administración de la Cooperativa de Trelew, de solicitar la inscripción como socios activos de una organización tan prestigiosa como es ADEERA, que es la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina”.

“Cuando surgió la charla sobre la posibilidad de inscribirnos, nos preguntamos por qué hasta el momento nuestra Cooperativa no estaba asociada y, en realidad, no hay muchas explicaciones. Esto tiene que ver más que nada con la decisión de la actual conducción, de participar activamente en la Federación Chubutense de Cooperativas, presidida por primera vez por la Cooperativa de Trelew, y desde la Federación, de  poder participar a nivel nacional en la Confederación  Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos”, dijo, resaltando que “esto obedece a la determinación de llevar adelante un trabajo profundo y notamos que estaba faltando nuestra participación en ADEERA, que fue aprobada por unanimidad”.

Acerca de las ventajas de ser miembro de esa asociación, de la que forman parte los agentes que operan el 97% de la energía eléctrica que se consume en el país y las tres cooperativas más grandes del país, que son la CALF de Neuquén con 93 mil usuarios, la SCPL de Comodoro Rivadavia  con 72 mil y la de Trelew con 38 mil, precisó que  “el beneficio más importante es la participación, la integración y estar al tanto de las últimas novedades de todo lo que sucede en el Mercado Eléctrico Mayorista. Además tiene una comisión de trabajo de investigación y desarrollo energético.

“Además -acotó- ADEERA es parte integrante del directorio de CAMMESA, lo que nos permite saber de primera mano todos los temas importantes y de actualidad del Mercado Eléctrico Mayorista, y las decisiones que se toman. En nuestra primera reunión se estuvo analizando el Artículo 87 la Resolución 50 y la última Resolución, la 371, que habla de la negociación  de la deuda que mantienen los distribuidores con el Mercado Eléctrico Mayorista. Por eso es muy importante poder estar sentado en esa mesa”.

Consultado sobre la situación de la deuda de las cooperativas chubutenses con CAMMESA, Petrakosky reiteró que “es cada vez más complicada. Y más allá del beneficio que  otorga la negociación de la deuda a través de la Resolución 371, desde Cooperativa Eléctrica de Trelew no dejamos de calificarla como impagable, teniendo en cuenta que estamos bastante alejados de poder hacer frente al corriente mensual”.  

“Nuestro principal objetivo es poder hacer frente al corriente mensual. A eso tenemos que apuntar. Eso es lo que estamos analizando en profundidad, elaborando una proyección de ir creciendo progresivamente en la capacidad de pago para lograr el objetivo”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *