Destacados Energía

Las energías renovables clave para la matriz energética en abril

La “transición energética” en Argentina aspecta dejar de ser una simple transición y ya parece un camino irreversible. De acuerdo al registro histórico de energías mensuales que publica la Compañía Administrador del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), en abril, la contribución de las energías renovables a la matriz energética representó un 13,3% del total, un valor récord desde enero de 2018.

El aporte incluye a las cuatro bioenergías más importantes: eólica, solar, biocombustibles e hidráulica.

En rigor, del 13,3%, el gran contribuyente es la matriz eólica, con 9,8%, mientras que el otro 1,5% provino de la energía solar. Considerando que la diferencia hasta el porcentaje final queda asociada al aporte de las bioenergías y la hidráulica, de esta forma, se evidencia el potencial que tienen las otras dos alternativas renovables.

Justamente, se ven estos datos en un momento en que la posibilidad de una nueva ley de biocombustibles arrinconaría a un sector que viene creciendo en la Argentina hace 20 años.

Por otra parte, estos datos demuestran la gran inversión, y las condiciones favorables para hacerlo, que realizaron los sectores un poco más de tres años de trabajo.

Sin embargo, ahora, cuando se tocó un punto récord, muy lejos del aporte promedio del 7% que hacía el sector renovable a la matriz, parece que hay un fuerte estancamiento de las inversiones por falta de financiamiento.

Recientemente, se conocieron datos sobre unas 14 proyectos, adjudicados por plan RenovAR, con grados de avances inferiores al 30% y que no tienen condiciones económicas para seguir.

Ya lejos de la transición energética, lo que está instalado la transición financiera y un punto bisagra para muchas empresas y gran el dilema de continuar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *