Economía Social

Trelew: Cooperativa renueva una línea subterránea de más de 50 años

El miércoles por la tarde se quemó un cable subterráneo de la línea de media tensión de 13.2 Kv en el Parque Industrial lo que produjo un corte de energía de emergencia en la zona. 

En diálogo con los medios locales, el Ingeniero Alfredo Montes, Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, explicó que el parque industrial tiene una distribución de energía de media tensión que es aérea, a excepción de un tramo de 200 metros que es subterráneo y que tiene más de 50 años. 

Montes indicó que en ese tramo se detectó una falla, por lo que se comenzó a trabajar de inmediato, puesto que el cable necesita un cambio.
La obra, que demandará muchas horas de trabajo ya que hay que excavar para reemplazarlo y en simultáneo evitar el corte de energía para el sector empresarial, requirió de una planificación adecuada.
“Se hizo un bypass aéreo, es decir, se construyó una línea. El trabajo comenzó por la tarde; es un puente de 150 metros de una línea de 13,2 Kv lo que implicó colocar postes, ménsulas, tirar cables, tensarlos y energizar celdas. Es una tarea muy ardua pero gracias a la predisposición de la gente que tenemos logramos energizarlo a las 2 de la madrugada” detalló el técnico. 

Montes precisó que detrás de los cortes que percibieron los usuarios hubo un trabajo de magnitud: “primero se registró un corte que afectó zona del Parque Industrial y barrio Primera Junta, luego se debió desconectar la zona del centro y otros barrios para conectar ese bypass”.
Además especificó que durante el jueves y viernes se trabajará en el reemplazo total de esta línea subterránea. 

Robo de líneas 

El Gerente de energía manifestó la preocupación por el constante robo de las líneas y de trafos, que no solo implica una pérdida de dinero para la Cooperativa sino porque también los usuarios perciben que no hay solución, como es el caso del alumbrado público, cuando en realidad se trata de algo más complejo.
“En calle Murga, por ejemplo, desde diciembre a la fecha tuvimos que reemplazar 200 metros de cables en dos oportunidades porque lo roban. Lo mismo pasa con agua y cloacas que ya se robaron 250 llaves de bronce. Sufrimos robos todo el tiempo. En 35 años que llevo en la actividad nunca vi una cosa igual” reveló Montes. 

Respecto a esa calle, Montes explicó que no hay stock del cable, por lo que se debe esperar al proveedor y eso claramente afecta la calidad del servicio.
“Hoy la calle Murga, desde Musters hasta el puente de la Policía Montada, está sin alumbrado público. Ya compramos el cable de aluminio, que estimamos es menos tentador para la reducción, y creemos que para dentro de 10 días lo tendremos resuelto” finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *