Destacados Economía Social

Trelew refuerza los valores de la Economía Social y solidaria en las escuelas

El intendente lanzó un programa para fortalecer la creación de mutuales y cooperativas escolares.
Estuvo acompañado por el presidente de FAMUCH, Hugo Schwemmer.

Buscan fomentar valores positivos en los niños, para desarrollar proyectos sustentados en la solidaridad, la inclusión, el cuidado del ambiente y la participación democrática.

Este lunes, en instalaciones del auditorio Germán Sopeña del MEF, el intendente Adrián Maderna presentó el programa de cooperativismo y mutualismo escolar, que se iniciara en el año 2019 con la capacitación de más de 90 docentes de la ciudad.
Además, la ocasión fue propicia para la rúbrica de un convenio entre la Municipalidad de Trelew y la UTN, con el objetivo central de establecer un marco de colaboración entre las partes en relación a seminarios y actividades de investigación vinculadas con la maestría de Desarrollo Territorial, así como cursos y carreras de Posgrado dictadas por la casa de estudios superiores, permitiendo además descuentos especiales en matrícula y cuotas.

Intendente de Trelew, Adrián Maderna.

“Para la ciudad de Trelew es fundamental poder llevar adelante una política pública en base a los valores del cooperativismo y mutualismo. Y el lanzamiento de este programa permitirá la profundización y puesta en marcha de estas entidades escolares que sin lugar a duda inculcarán los valores del compañerismo, solidaridad y poder trabajar en conjunto para enfrentar este contexto socio-sanitario de pandemia que golpea al mundo”, expresó el primer mandatario municipal durante su discurso ante los presentes.

Asimismo, el intendente puso en valor la importancia de firmar un convenio con la UTN.
“También quiero destacar la posibilidad de estar firmando este convenio con la UTN, una Universidad con un prestigio enorme, para brindar y nutrir generando herramientas de conocimiento que permitirán seguir avanzando en políticas públicas”, enfatizó.

Hugo Schwemmer, presidente de FAMUCH, explicando las virtudes de las mutuales y cooperativas escolares.

Estuvieron presentes, junto al intendente de la ciudad, el coordinador general de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social y presidente de la Federación de Asociaciones mutualistas de Chubut, Hugo Schvemmer; la decana de la UTN, Ing. Diana Bohn; la vice decana UTN, Soraya Corbalán; la directora de la Maestría en Desarrollo Territorial, Pía Ruíz; el presidente de la Cooperativa Eléctrica Trelew, Fabricio Petrakosky; así como docentes y directivos de distintas instituciones educativas.

Presidente de FAMUCH, Hugo Schwemmer.

Las mutuales y cooperativas escolares son una herramienta pedagógica, formadora, creadora, que permite la promoción de valores humanos tales como la solidaridad, la inclusión, el respeto por la diversidad, el cuidado del ambiente, el compromiso y la participación democrática en la resolución de necesidades por parte de estudiantes e instituciones educativas, mediante espacios fomentados en situaciones de ayuda mutua.

En este sentido, la decana de la UTN, Diana Bohn, destacó: “No es menor que haya coincidido esta actividad de la firma de convenio por parte de la UTN, en el marco del desarrollo territorial de nuestra maestría, y lo que hoy se plantea respecto del cooperativismo y mutualismo escolar, dado que esto permitirá realizar grandes cambios reales en la matriz productiva de la ciudad con el compromiso de las instituciones para trabajar desde las escuelas en este camino de cooperativismo y mutualismo, bajo los valores que se plantean”.

Saludo desde la CAM
Alejandro Russo, presidente de la CAM (Cámara Argentina de Mutualidades), envió un saludo muy especial al municipio por la decisión de fomentar el mutualismo y cooperativismo escolar.
“En mi calidad de presidente de la CAM y vocal del directorio del INAES, felicito esta iniciativa. Dado que es una iniciativa plasmada en un proyecto de ordenanza que permitirá el desarrollo de grandes cosas, tanto para los educandos como para los docentes, y por supuesto que repercutirá favorablemente en las familias de Trelew”, señaló al valorar la consideración realizada desde el Ejecutivo municipal del “cooperativismo y mutualismo escolar como una política de Estado en la ciudad”, expresó.

Proyecto escolar
Cristina Carrizo, docente de la Escuela N° 762, destacó que “este proyecto es muy bueno, porque nos va a permitir que podamos desarrollar actividades, que los chicos se involucren y puedan llevar a cabo los distintos proyectos planificados tales como la proveeduría de las escuelas, organizar viajes, así como rubricar convenios con otras mutuales y tener el apoyo del municipio”.

Horizonte común
Recordemos que el municipio de Trelew respecto de mutualismo y cooperativismo escolar brindó una capacitación a más de 90 docentes durante el año 2019 y si bien el programa tenía planteado iniciarse en 2020, la pandemia lo pospuso.
“Hoy decidimos avanzar privilegiando los cuidados, dado que creemos que desde el mutualismo tenemos mucho para aportar al sistema educativo. Estas organizaciones, de los propios chicos y con el acompañamiento de los docentes, pueden prestar servicios que van desde el manejo del kiosco saludable, la fotocopiadora hasta la organización de viajes. Y no tiene techo dado que si la mutual o cooperativa se fortalece puede tener incidencia en su barrio o localidad, sin techo alguno”, expresó el titular de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social, Hugo Schvemmer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *