Agro Destacados

Con apoyo del INVAP avanza la producción acuícola en Río Negro

Con el objetivo de avanzar en el desarrollo de tecnologías apropiadas para la producción acuícola en la región, el Ministro de Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy, y el gerente del INVAP, Marcelo Basigalup, establecieron líneas de acción.

El trabajo conjunto planteado tiene que ver con el desarrollo de tecnologías para la producción acuícola en la provincia, ya sea con desarrollos propios o con la adaptación de desarrollos existentes en el mundo.

La pesca, la captura de peces de origen silvestre tanto de agua dulce o marina en el mundo no aumenta desde principios de los 90 y lo único que ha logrado mantener el desequilibrio entre la oferta y la demanda, aún sin llegar a cubrirlo, es la acuicultura que hoy representa el 50% de producción de pescados en el mundo.

En ese contexto, en agosto del año pasado en Río Negro se crea la Dirección de Acuicultura con una mirada fuertemente productiva de ese sector. Desde ese momento se trabaja en la región del Comahue, como en la cordillerana y en el Golfo de San Matías.

“Hasta el momento, la acuicultura en la provincia, el cultivo de truchas, se viene desarrollando a escala artesanal o pre industrial, por lo que el aumento de la producción necesariamente tiene que dar un salto hacia un nivel de producción industrial y eso involucra también un salto tecnológico importante. En ese sentido la región de Bariloche con todo su potencial tecnológico y capacidad intelectual en lo que es desarrollo, investigación y transferencia de distintas tecnologías, es clave”, destacó Banacloy.

Según explicó el Ministro también se continúa trabajando con la Universidad del Comahue quienes podrán hacer un importante aporte en el Centro de Salmonicultura de Bariloche.

Por otra parte, del 6 al 9 de abril, autoridades nacionales, provinciales y municipales recorrerán la zona andina y visitarán el Centro de Salmonicultura de Bariloche, IPATEC (CONICET), Frigorífico Arroyo, Planta Manila, Trampa de trucha, Criaderos en Alicurá: Patagonian Harvest, Truchas Bariloche, Truchas Alicura y en El Bolsón criaderos de corte turístico/familiar.

El encuentro, llevado a cabo de manera virtual, contó con la participación de los técnicos de la empresa argentina de tecnología, Gustavo Cabrera y Alejandro Flores, del subsecretario de Pesca de Río Negro, Jorge Bridi y el director de acuicultura provincial, Juan Manuel Llorens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *