Economía Social

Crisis de Cooperativas: Servicoop respalda las acciones de la FECHCOOP

El  Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos y de la Cooperativa de Trelew, Fabricio Petrakosky, destacó que Servicoop de Puerto Madryn adhirió a la propuesta de la Federación, que apunta a “salir del esquema regulatorio que tenemos y lograr definitivamente una tarifa unificada, que los distintos socios la puedan abonar, pero que sea suficiente para poder cubrir los costos operativos de las grandes cooperativas de Chubut”.

El dirigente formuló estas afirmaciones luego de una entrevista en Cadena Tiempo y de mantener ayer una reunión con el flamante presidente de la Cooperativa madrynense, Harry Woodley, convocada en principio para que “la conducción de la Federación lo pueda conocer y escuchar cuáles son sus ideas y propuestas”. 

“Le comunicamos que la Federación tiene las puertas abiertas para Servicoop e invitarlo a trabajar en conjunto en todas estas acciones que estamos llevando adelante en estos tiempos”, añadió.

Resaltó además que Servicoop está trabajando internamente “en una propuesta que hemos presentado desde Federación, que iniciamos en la Cooperativa de Trelew, que se está dando en la Cooperativa de Puerto Madryn y esperamos que se replique en el resto de las cooperativas”, explicando que se trata de “buscar la forma de salir del esquema regulatorio que tenemos y lograr definitivamente una tarifa unificada, que los distintos socios la puedan abonar, pero que sea suficiente para poder cubrir los costos operativos de las grandes cooperativas de Chubut, lo que derivará en un equilibrio económico y financiero a mediano plazo.

Consultado sobre la situación de las cooperativas del interior, Petrakosky sostuvo que “peor no podría estar el sistema de cooperativas de servicios públicos del interior” en virtud de que el gobierno provincial adeuda seis meses de subsidios, lo que cubriría los déficit producidos entre septiembre de 2020 y marzo de este año.

Hizo notar que “la última reunión presencial que tuvimos al respecto fue el 18 de diciembre con el Ministro de Infraestructura, Energía y Planificación del Chubut, Gustavo Aguilera, que en aquel momento asumió el compromiso de gestionar los recursos necesarios para cubrir al menos tres meses de déficit, lo que hacía un total de 120 millones de pesos, y hacerlos efectivo los primeros días de enero, pero hasta la fecha no se ha cumplido”.

Insistió que en “estamos esperando acciones concretas porque hemos tenido un sinnúmero de reuniones y compromisos que no han podido responder. Realmente cansan y lo único que están esperando en el interior de la provincia son respuestas concretas”, enfatizando en que “en estos días estamos buscando un nuevo interlocutor válido dentro del esquema de funcionarios del Ejecutivo Provincial, así el día de mañana podamos tener una reunión con alguien, con alguna figura que se comprometa y nos pueda dar algún tipo de solución”.

Afirmó que “esto se soluciona con plata y sabemos que llevar servicios públicos al interior es deficitario. Por eso se buscó este esquema de cooperativas, con ese compromiso social, solidario y con espíritu cooperativo, que derivó en la creación de la Ley 1.098 que establece los aportes que hacen los socios para mantener los servicios públicos en el interior. Estos recursos se componen con el aporte de la Ley 1.098 más un subsidio provincial y un Fondo Compensador Nacional. Hoy esos tres componentes resultan insuficientes para cubrir los costos operativos, ya que se requieren más de 45 a 50 millones de pesos mensuales para sostener esos servicios públicos. Los aportes de la 1.089 son aproximadamente 16 millones de pesos, con lo cual los socios de las grandes cooperativas cubren aproximadamente un 40% del costo total. El resto lo debería cubrir la provincia con subsidio generado a través de un decreto provincial. Eso no está ocurriendo. Tienen seis meses de deuda y quienes estamos al día somos los socios de las cooperativas”.

Precisó que merced a ese incumplimiento “se están adeudando varios meses de salarios a nuestros trabajadores, hasta cinco meses en el interior de la provincia. A eso sumemosle el endeudamiento con la AFIP, con las obras sociales. Hay un sinnúmero de inconvenientes”.

“desde hace bastante tiempo estamos así. Cuando no es una cosa es la otra mientras seguimos esperando acciones concretas para solucionar la problemática del interior y ya no seguir con reuniones vanas ni compromisos que se asumen pero que nunca se hacen efectivos”, dijo, haciendo hincapié en que “son alrededor de 21 las cooperativas del interior y la están pasando mal. Todas están esperando ansiosas esas transferencias para poder pagar sueldos adeudados, compromisos con la AFIP, comprar algunos insumos y cancelar sus deudas”.

“También hemos gestionado el pago de una deuda que tiene la cooperativa de Comodoro Rivadavia en concepto de aportes de la Ley 1.098, que asciende a unos 40 millones de pesos. Eso alcanza para sostener un mes completo a las cooperativas del interior, pero desconocemos si el gobierno hizo alguna gestión al respecto”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *