
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que los operativos tendrán inicio entre el 8 y el 15 de marzo, según el distrito, en todas aquellas provincias en las que la vacunación contra la aftosa se realice habitualmente, de manera sistemática. Se trata de las comprendidas en la región central y el norte.
“Se inoculará a todas las categorías bovinas y bubalinas contra la aftosa, y se vacunará contra la brucelosis a las terneras de entre tres y ocho meses de edad”, indicaron desde el organismo.
En el Senasa explicaron que habrá una sola provincia en la que no se organizaron operativos: se trata de Tierra del Fuego, el único distrito del país en el que ambas enfermedades no están presentes, libre de contagios.
Distintos serán los casos de Salta, Catamarca, Mendoza y Jujuy, donde las campañas contra la aftosa y la brucelosis se iniciaron entre enero y febrero. En Chaco y Formosa el arranque será el 29 de marzo, ya que hace poco finalizó la segunda campaña 2020 a causa de las condiciones climáticas desfavorables.
“Se le recuerda a los entes sanitarios, coordinadores, programadores, vacunadores y productores ganaderos, la importancia de declarar ante los vacunadores la existencia de la totalidad de las especies que cohabiten con los bovinos y bubalinos en los establecimientos que reciben la vacunación antiaftosa y antibrucélica”, remarcaron desde el Senasa.