Destacados Industria

Carne vacuna: en enero crecieron las exportaciones, pero dejaron menos dólares

Durante el primer mes del año, las exportaciones de carne vacuna alcanzaron a 48.218 toneladas peso producto, lo que representó un aumento de 14,7 por ciento en volumen respecto a las 42.050 toneladas embarcadas en igual mes de 2020, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

A pesar del mayor volumen comercializado el valor de las operaciones fue menor. Lo vendido en enero de 2021 generó 199 millones de dólares, 12 por ciento por debajo de lo ingresado en el primer mes del año pasado, cuando se reportaron 226 millones de dólares.

Volumen

En enero, las ventas de carne vacuna al exterior se incrementaron en cerca de 6,2 mil toneladas comparadas con el mismo mes de 2020.

“De ese volumen adicional, cerca de 5,4 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 87% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo del primer mes del año 2021”, precisa el IPCVA.

Precios

De los aproximadamente 199 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en enero de 2021, 20 por ciento se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton.

Los cortes congelados sin hueso aportaron el 72,6 por ciento de las divisas ingresadas durante el último mes de enero de 2021, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 7,1 por ciento.

Comparadas con las ventas externas del primer mes del año 2020, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mes de enero de 2021 resultó un 30 por ciento inferior.

Por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una caída interanual del 11,2 por ciento. En el caso de la carne congelada con hueso, la suba interanual del valor de las ventas externas resultó de 119 por ciento. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *