Destacados Economía Social

Las cooperativas de Chubut tienen deudas por $12 mil millones

Así lo reveló Fabricio Petrakosky quien pidió madurez al sector político para afrontar la crisis.
El directivo insistió con la necesidad de revisar el contrato de concesión de Hidroeléctrica Futaleufú. 

El Presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Fabricio Petrakosky, reveló que la deuda del conjunto de las prestatarias de servicios públicos de la provincia alcanza los 12 mil millones de pesos y pidió “madurez” al arco político para “tomar las decisiones responsables que hacen falta para resolver la crisis”.

“Hay que dejarse de joder con esto de que los Consejos Deliberantes y algunos intendentes no quieren pagar los llamados “costos políticos”, pidió Petrakosky y planteó alternativas para dar soluciones como la revisión del contrato de concesión de hidroeléctrica Futaleufú, de la que el estado chubutense tiene un 33% del paquete accionario.

Petrakosky consideró que el plan incluido en el Presupuesto nacional y votado en el Congreso que otorga distintos beneficios a las cooperativas para solucionar su deuda “resulta insuficiente” para la situación de las prestatarias chubutenses y consideró que “el Ejecutivo provincial debe ponerse a la cabeza de la crisis”.

En ese marco, contó que “ayer tuve una charla telefónica con el subsecretario de Energía de la provincia, Claudio Jurdana y tenemos prevista una reunión vía zoom mañana para que nos pueda adelantar las conversaciones que viene llevando adelante con gente de la Subsecretaría de Energía de Nación”.

“De la reunión –agregó- participarán las cooperativas de Trelew, Madryn, Gaiman y Sarmiento, aunque hay que destacar que Gaiman no mantiene deuda con el mercado eléctrico mayorista”.

En ese punto el directivo advirtió que “también hay que mencionar que Gaiman solo tiene servicio de energía, el resto de las grandes cooperativas que mantenemos deuda con Cammesa somos multiservicio y hemos dicho en más de una oportunidad que tenemos como común denominador los servicios deficitarios que son agua y cloacas, que es lo que prácticamente nos ha llevado a esta gran crisis, sumado a los atrasos tarifarios que vienen sufriendo la mayoría de las prestatarias”.

Fabricio Petrakosky reveló que “hoy estamos pisando los 12 mil millones de pesos de deuda cuando no hace tanto tiempo, en julio del año 2018, eran 1.600 millones. No se le ha podido poner un freno” por lo que consideró que los beneficios del plan de nación “resultan insuficientes para Chubut”.

Recordó, en esa línea, que “en su momento habíamos tenido un avance del Ejecutivo provincial, un proyecto de Ley en Legislatura que no prosperó…. Pero todo eso es historia. Lamentablemente el arco político chubutense no se pudo poner de acuerdo”.

“Acá hay que atacar la raíz del problema que es la imposibilidad de pagar mensualmente la factura que llega de Cammesa”, afirmó. 

Pandemia

El también presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recordó que “veníamos sufriendo toda esta situación que luego se hizo más profunda cuando entramos en la pandemia” y recordó que “todas las cooperativas, de manera forzada por el DNU 311, le dieron la posibilidad a los sectores vulnerables de que no se le corten los servicios. Muchas empresas recuperadas, cooperativas y otras…”

“Ni bien comenzó todo, las cooperativas chubutenses siendo solidarias y sin estar aún el DNU 311, comenzamos con ese beneficio de no cortar los servicios porque sabíamos que había un parate absoluto de actividad. Luego llegó el decreto presidencial con tres meses, después reemplazado por otro con seis meses y al final otro mes. Hoy vencieron y todas las cooperativas tienen ahora la posibilidad de brindarle a todos sus socios planes de pago, algo que nosotros ya habíamos planificado, previsto, ni bien comenzó esto”, agregó.

No obstante esto último, Petrakosky reconoció que “los niveles de recaudación han bajado notablemente” pese a lo cual “hemos sobrevivido a la pandemia y hemos apoyado a prácticamente todos los sectores, de una manera u otra hemos contribuido para sostener a la mayoría. Nadie quedó afuera, las cooperativas han sido solidarias en ese sentido sin recibir desde el gobierno Nacional esos beneficios que han recibido otros sectores privados como por ejemplo los ATP, el 50% para abonar los salarios a los trabajadores”.

Deuda, Futaleufú, Aluar…

Fabricio Petrakosky dijo que el monto de la deuda global de las cooperativas de la provincia “se tendrá que discutir” porque desde la Federación Chubutense “entendemos que estos 12 mil millones de pesos conforman un monto que está súper inflado. Tiene intereses, intereses punitorios, resarcitorios, penalidades… Es una locura todo lo que se aplica. No sé en cuánto va a disminuir, pero por supuesto que lo hará”. 

En ese punto recordó que “hemos planteado la situación de Hidroeléctrica Futaleufú en su momento, hemos hablado bastante del tema. Consideramos que el Gobierno de la provincia tiene que tomar una posición firme con esa empresa de la cual le corresponde un 33% del paquete accionario”.

Aseguró que “desde el nacimiento de Hidroeléctrica Futaleufú lo único que se ha hecho es beneficiar a la empresa Aluar, proveerle de energía en un 100%, desde la década del 70”.

El directivo dijo que “hoy Aluar ya no requiere del 100% de esa energía, está a las claras porque las 55 torres caídas durante julio del año pasado con el temporal aún siguen así y la empresa sigue funcionando. Se sirve de sus parques eólicos, de la autogeneración, entonces las Cooperativas consideramos que se debería hablar de la renovación del contrato de concesión. Consideramos que ese 33 % del paquete accionario que le corresponde a la provincia se podría transformar en generación destinado a vendérselo a las cooperativas a un precio muy por debajo del mercado que es con el que históricamente Aluar se ha beneficiado”.

“Es una discusión que hemos puesto en la mesa y nadie ha recogido el guante hasta ahora, estamos esperando que lo haga el Gobierno de la provincia”, puntualizó.

Dejarse de joder

“Acá hay que hacer un trabajo serio. Lo intendente y los Concejos Deliberantes deben comprender que esto no da para más: un escenario de hiperinflación, prácticamente, que hemos tenido durante el último tramo del gobierno de Macri y el año pasado y que sigue, con el tema de la energía dolarizada, un 2 mil por ciento acumulado durante todo el gobierno de Macri en el precio del mercado eléctrico mayorista producto de incrementos tarifarios y de la quita de subsidios” conforman, según el directivo, un combo que “hay que corregir”. 

“Todo aumenta: la canasta familiar, la nafta y todos los servicios salvo aquellos que prestan las pobres cooperativas. Y no se incrementan porque es la política la encargada de aprobar o no las adecuaciones tarifarias. No acostumbro a decirlo, pero realmente hay que dejarse de joder con esto de que los Concejos Deliberantes y algunos intendentes no quieren pagar los llamados “costos políticos”. Yo entiendo que la política busca ser empática todo el tiempo, pero a veces hay que tomar decisiones que pueden resultar antipáticas, pero deben ser responsables”, pidió

Compromiso

“En el marco de sustentabilidad que exige la Secretaría de Energía de Nación debe haber un compromiso por parte de los poderes concedentes que son los dueños de los servicios”, explicó Petrakosky por lo que, consideró, “se debe empezar a trabajar en una tarifa de transición, algo gradual, responsable donde se deben otorgar tarifas razonables que el ciudadano pueda pagar y sostener a los sectores vulnerables”.

“Para que todo eso suceda debe haber un proceso maduro por parte del arco político que tiene que ponerse de acuerdo. Y entre todos tomar una decisión responsable para solucionar este problema”, agregó.

El directivo recordó que “la Federación lo viene diciendo, al igual que el Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia a través de Rogelio y Héctor González, lo dice también el ENRE provincial pero falta que se sume de manera responsable el arco político para que de una vez por todas definamos esto y lo arreglemos”.

También explicó que “el proceso negociador con Cammesa está previsto para que se haga de manera individual pero el tema Chubut no se puede arreglar así. Este es un problema de todas las cooperativas. Por eso decimos que tiene que estar el Ejecutivo provincial a la cabeza y a la par los distintos intendentes por supuesto con el acompañamiento de los Concejos Deliberantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *