Destacados Economía Social

Economía Social: La Agencia de Desarrollo Productivo de Trelew cerró el año

En instalaciones del Salón Histórico de la Municipalidad de Trelew, el intendente Adrián Maderna encabezó el acto del que tomaron parte alrededor de cien representantes pertenecientes al gobierno nacional, provincial, funcionarios municipales, organizaciones sociales, empresarios y diferentes instituciones.

Este lunes, el intendente Adrián Maderna, encabezó el acto de cierre de año de la Agencia de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad de Trelew.
Participaron de forma presencial el coordinador nacional de municipios, Emanuel Coliñir; el titular de la Agencia, Hugo Schvemmer; el representante de INTA, Agustín Pazos; el empresario Flavio Foresi en representación del Parque Industrial; y Verónica Sáez, coordinadora del Movimiento CTD Aníbal Verón, en representación de las organizaciones sociales.

El intendente Adrián Maderna, al momento de hacer uso de la palabra ante más de cien personas conectadas de forma virtual, además de los funcionarios, empresarios, y dirigentes presentes, explicó: “Estos son los resultados de un trabajo en conjunto, principalmente cuando hay un gobierno nacional que realmente tiene vocación de apoyar a los que menos tienen, al sector industrial, al sector agropecuario, a los comerciantes. Y no quiero dejar de destacar la actitud de los funcionarios Emanuel Coliñir y María Mastoestéfano, que ni bien asumieron se pusieron a disposición en forma inmediata, con mucha humildad, y con ese perfil que llevan adelante ambos, vinculado con la vocación, la militancia, el trabajo. Por supuesto al INTA, que con el plan sembrar, el banco de alimentos y todos los proyectos que llevamos adelante, realmente da gusto poder trabajar con gente comprometida. También al sector empresarial y a todos los que toman parte de este zoom, dado que todos han aportado su granito de arena”.

Hugo Schwemmer, titular de la Agencia de Desarrollo productivo con el intendente Maderna

Tras la presentación de un video institucional en el que se repasaron las principales actividades promovidas y desarrolladas a lo largo del año desde la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer, coordinador general de cartera municipal, enfatizó: “Este cierre de actividades pretende ser un reconocimiento por todas las actividades que hemos realizado en forma conjunta durante este año y también como agradecimiento a todos quienes están en la mesa y tomando parte vía zoom. Ha sido un trabajo importante en un año complejo y quiero agradecer en principio al intendente porque nos hemos sentido completamente cómodos para el trabajo, y después a todos los compañeros que posibilitaron hacerlo posible sin parar durante todo el año”.

Asimismo, Schvemmer agregó: “También agradecer al INTA con quien hemos profundizado una relación que permitió llevar adelante estos programas del Banco de Alimentos, que ya tiene integradas ocho organizaciones con niveles de producción importantes, pero también es importante planificar cómo ampliar la base productiva de nuestro Valle, no solo produciendo verduras y frutas frescas, sino avanzar en el polo cárnico y el polo lechero, para que haya productos frescos, de calidad en la mesa de todos los trelewenses”.

A su turno, Emanuel Coliñir, coordinador nacional de municipios, destacó: “Me parece importante destacar que lo que se está haciendo en este momento habla de la valentía que tienen que tener los funcionarios. Hacer un balance de gestión en un año como este es difícil por el contexto, pero es necesario porque vale la pena ponderar la vocación, el compromiso, la voluntad política y el trabajo incansable de cada uno de los funcionarios que se puso al frente de gestionar, como dice el presidente, ‘lo desconocido’”.
Y agregó: “Los intendentes formaron parte de un esquema fundamental para contener lo que fue este año tan difícil, porque además la política se tenía que hacer cargo de salir a generar y construir certezas. Esta gestión pretende acompañar a cada uno de los municipios.

Por su parte, Agustín Pazos, en representación de INTA, señaló: “A principios del año comenzamos a trabajar en un convenio formalizando trabajos que ya veníamos realizando desde hace años. Y en el medio empezamos a tener que gestionar la pandemia, lo que fue un desafío. A nivel del INTA la consigna que teníamos era articular fuertemente con los municipios a través del programa ProHuerta. También con el proyecto del Banco de Alimentos para poner a producir tierras improductivas. Y quiero destacar la decisión institucional de poner al servicio nuestra institución a brindar solución a familias que, producto de la pandemia, no tenía acceso a los alimentos. Es un hito el programa Sembrar, porque fue un desafío porque fue el primer programa desarrollado a nivel país. Y destaco el trabajo de los equipos técnicos que lo hicieron posible y fuera un éxito”.

Más adelante, Flavio Foresi, en representación de los empresarios del Parque Industrial, apuntó: “Todos sabemos que fue un año muy complejo, y más allá de quedarse atrás el intendente y en conjunto con Hugo Schvemmer se pusieron al frente para sacar adelante esta situación. Sé que lo hicieron con mucha convicción y los felicito por eso. El intendente busco la reconversión del Parque Industrial y siempre fuimos consultados y eso es de gran valor para nosotros. Y esa convicción llevó a lo que es hoy la actualidad de sector”. “Por otro lado, la generación de condiciones que generó el municipio en cuanto a beneficios fiscales para la radicación de empresas nuevas y para el crecimiento del parque industrial, fueron cuestiones que mejoraron el desarrollo”.

Finalmente, Verónica Sáez, coordinadora del Movimiento CTD Aníbal Verón, en representación de las organizaciones sociales, expresó: “Como una de las pocas referentes mujeres de uno de los movimientos más grandes de la ciudad, agradezco la consideración y el reconocimiento que han tenido desde el municipio en cada programa llevado adelante, dado que hemos sido las primeras convocadas para trabajar en ellos. Todos sabemos que a todos nos cuesta todo, pero a las mujeres aún más. Por lo tanto, entender esta desigualdad histórica y propiciar políticas públicas que contemplen y aminoren estas inequidades es para nosotros como grupo valiosísimo”.

Es bueno resaltar que junto a otras organizaciones de mujeres y del colectivo LGBTIQ+ llevaron adelante los programas denominados “producción de alimentos para nuestra ciudad”, “Banco de Alimentos” y el “Plan Calor”. “Son tres programas importantes para nosotras como mujeres y como organizaciones”, destacó Sáez. En este sentido, enfatizó: “cuando están las condiciones adecuadas tenemos la voluntad, el compromiso y la predisposición de responder para que los objetivos se cumplan”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *