Economía Social

Cooperativa acompañó “La última del año”

La organizó la agrupación El Atleta con el auspicio de la Cooperativa Eléctrica.
Gerardo Haro y “Vanshi” Thomas fueron los ganadores.
Los protagonistas elogiaron la calidad de la competencia

La calidad de la competencia, su convocatoria y también la participación del público fueron los aspectos que más destacaron los protagonistas de la carrera denominada “La última del año”, que se desarrolló este fin de semana en Trelew con la organización de la Agrupación El Atleta y el auspicio de la Cooperativa Eléctrica.

Gerardo Haro, entre los varones y “Vanshi” Thomas, en damas, se quedaron con la victoria pero hubo, además, premiación para otras categorías y sorteos entre los participantes.

Vanshi, felicidad y anuncios

Ganadora en gran faena, Vanshi Thomas resaltó tras la victoria que “estoy feliz antes que nada porque volvieron las competencias a Trelew, con un público súper lindo, con protocolos en la carrera, y sobre todo por la ayuda de la Cooperativa, que está buenísimo que apueste al deporte”.

Respecto a la carrera, explicó que “yo siempre trato de salir a correr al máximo y prenderme con los varones porque es lo que a mí me lleva a marcar un buen ritmo. También la realidad es que hace mucho tiempo no competía y hay que volver a adaptarse a los nervios de carrera, a la competencia misma y al público”.

“Salió una buena marca pese a que el clima mucho no nos ayudó, pero la gente alentándonos en todo el recorrido me dio mucha energía para poder rematar y conseguir un puesto mejor”, agregó. 

La atleta destacó que “el recorrido es hermoso, es la cuarta vez que corro acá y la verdad que todos los años es una gran fiesta. Y lo que más me gusta es que viene cada vez más público familiar con chicos, abuelas, tíos, que es lo lindo que tiene el deporte, que genera eso”.

“Además –apuntó- está bueno que aparte de los deportistas que vienen a buscar marcas, un buen puesto, también vengan a disfrutar del día”.

Frente a la gran convocatoria y también la presencia destacada de atletas de Élite, consideró que “todos teníamos que estar acá. Tuvimos un año bastante aburrido, muy trabado. La pandemia nos jugó mucho en contra a los deportistas. Pero ya estoy pensando en positivo, ya las carreras se están haciendo y además recibo apoyo, que para mí es importante, así que estoy sumamente agradecida de la gente que aporta su granito de arena para que yo pueda seguir creciendo, compitiendo”.

“Vanshi” Tomas adelantó que “el año que viene estoy pensando en correr a nivel sudamericano, tengo ganas de volver a representar a mi país, hay muchas cosas que quiero hacer y voy en ese camino”.

Para Thomas “es maravilloso que la Cooperativa se involucre. Se necesita el apoyo. Y la verdad es que acá en la Laguna Chiquichano hicieron una cosa increíble, también en la pista de atletismo, en las canchas de fútbol están todas iluminadas”.

“Imaginate lo que es para mí correr de noche en la pista que me vio crecer y que hoy en día tenga una iluminación tremenda y pueda entrenar a la hora que quiera. Así debe seguir creciendo Trelew, con el apoyo de la Cooperativa y todas las empresas que se quieran sumar. Es genial”, apuntó.

Para finalizar dejó un mensaje: “Yo trato de devolver el apoyo con lo que hago como deportista. Y también generando para que otros chicos puedan hacerlo porque a mí el deporte me cambió la vida, que hoy es un estilo, es sano, es tranquilo”.

Año complicado

A su turno Gerardo Haro, que también ganó holgadamente, destacó que “finalmente, después de un año complicado, pudimos correr a buen ritmo” y se mostró “muy contento de hacerlo en las calles de nuestra ciudad”.

Haro reconoció que “se extrañaba correr, el folclore que le pone la gente” pero finalmente se pudo porque “se trabajó mucho para esto, entrenamos durante todo el año, no es casualidad. Estoy feliz con el trabajo que está haciendo mi entrenador, Peto Ruiz”.

Para el ganador de la competencia, la clave fue “salir a correr fuerte a pesar del calor y el viento en contra que complicaba. El tema era salir así y ver quién se prendía. Los primeros dos o tres kilómetros siempre son complicados porque es donde por ahí más nos afecta la salida, pero ahí está el punto y pudimos mantenernos para luego sostener la distancia”. 

Reconoció que el año “se hizo muy largo al principio, porque pensábamos que iba a ser poco tiempo, pero cada vez se extendía más, muchos día sin entrenar, solamente en la casa y por ahí se ponía medio monótono, aburrido; tratábamos de buscar la vuelta… Hasta que nos dejaron ir al gimnasio, nos adaptamos a eso.  Y recién en la última parte del año empezar a correr y hacer los trabajos de calidad que son tan importantes, que es meter kilómetros”.

“Yo creo que ya está, es cuestión de aprender a convivir con esto, tomar los recaudos necesarios, ser conscientes que no es una gripe, que nos afecta de manera diferente a todos. Hay que adaptarse a lo que nos toca”, agregó. 

Haro ponderó que “la Cooperativa Eléctrica se involucre, es como una devolución que hace una entidad tan importante de colaborar con el deporte, más aún cuando es amateur”.

Apuntó que “este trabajo que hace la Cooperativa para poder involucrarse en el deporte social es muy bueno para que se pueda seguir realizando este tipo de eventos”.

Por último, destacó la iluminación de la Laguna Chiquichano con tecnología led: “Es importante para los deportistas que entrenan acá pero también para toda la ciudad este tipo de trabajo de la Cooperativa… También es cuestión de que tome conciencia la gente, que lo cuide porque es para todos”.

De la casa

Entre las participantes se contó a Zahira Schaer, que es trabajadora de la guardia de Agua y Cloacas de la Cooperativa Eléctrica y que destacó que “la empresa acompañe estos eventos, es muy necesario”.

Zahira contó que “me anoté también por los premios que había y además entré dentro de las diez primeras, con un sexto puesto, así que estoy feliz pues yo entreno sola por lo que está muy bien”.

“Esperaba encontrar a otros compañeros, espero que en las próximas se sumen”, dijo.

Organización

La Cooperativa Eléctrica ofició de auspiciante pero también se involucró en la organización y la logística en el marco de un camino que busca tener continuidad.

En esa línea Jorge Lincheo, vicepresidente y representando al Consejo de Administración, señaló que “cuando surgió la propuesta el compromiso de la Cooperativa fue desde el principio” y destacó la “impresionante convocatoria, la cantidad de participantes y también la mucha gente que se acercó a mirar la carrera”.

“Estamos muy satisfechos con todo el trabajo que hizo la Cooperativa, los compañeros, todo el equipo junto a la agrupación El Atleta para cerrar este año de la mejor forma”, apuntó.

Lincheo explicó que todo surgió “con la idea de la Cooperativa de hacer algo en conjunto con la Agrupación El Atleta” y que “en un principio iba a ser una prueba atlética de la misma empresa, pero finalmente se decidió auspiciar la prueba que la agrupación hace todos los años como cierre”.

“La Cooperativa acompañó en la organización y la premiación y la logística”, señaló

El directivo anunció que “la idea es trabajar en conjunto con más agrupaciones como esta, gente que trabaja con la juventud, con el deporte y en esto nos vamos a abocar a full a partir del año que viene”. 

“Cerramos el año trabajando en conjunto con la sociedad que es lo que nosotros esperamos porque es la política de este consejo de administración de la Cooperativa Eléctrica”, finalizó Lincheo.

Desde Río Grande

Desde la Agrupación El Atleta, organizadora, Humberto Valencia aportó un dato de color destacable, contando que “Hubo gente del todo el Valle y hasta una chica que vino desde Río Grande, haciendo 1700 km para participar y además se llevó un cordero”, de los que se sortearon entre los participantes.

Valencia dijo que “el balance es muy bueno” y agradeció “el apoyo de la Cooperativa Eléctrica en la organización y la logística” remarcando que “es muy bueno que empresas de esta naturaleza se puedan sumar al deporte y colaboren con eventos como este.

Valencia agradeció también a “los atletas, a las agrupaciones, a nuestros colaboradores y a todos aquellos que de una u otra manera hicieron posible esta edición” y destacó la participación de más de 350 atletas junto a “la gran cantidad de gente que se acercó a mirar la carrera”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *