Economía Social

Cooperativa Eléctrica denunció masivo robo de llaves maestras domiciliarias

Ya las reemplazó y atribuyen los hechos al valor de reventa que tienen, pues son de bronce. El costo inicial es de aproximadamente 50 mil pesos pero debe sumarse lo que implica arreglar después las veredas.

La Cooperativa Eléctrica de Trelew denunció este lunes en la Seccional Segunda el robo de más de 20 llaves de paso maestras en distintos domicilios del barrio Unión, en hechos perpetrados durante el fin de semana último.

Se trata de las llaves que están ubicadas sobre la vía pública y los robos se produjeron en domicilios, comercios y hasta un jardín de infantes, todos ubicados en la calle Sarmiento y el pasaje Salta.

El costo inicial de la reparación, según explicó el ingeniero Javier Wahler, será de aproximadamente 50 mil pesos, pero a eso debe sumársele la reparación posterior de veredas. Al tratarse de artefactos que se encuentran en la vía pública, esa inversión la asume la propia Cooperativa con recursos propios.

Los hechos

El Ingeniero Javier Wahler explicó relató que este lunes por la mañana “comenzaron a entrar reclamos de la calle Sarmiento y el pasaje Salta en los que se indicaba que en algunos casos no tenían agua y en otros veían pérdidas en las calles. Cuando fue nuestro grupo de mantenimiento al lugar se encontró con que a todas las conexiones domiciliarias le habían hurtado la llave de paso maestra, la que está ubicada en la vereda de cada casa”.

Se trata de más de 20 reclamos de la calle Sarmiento al 50 hasta el 200 y en el pasaje Salta, del 0 al 100, incluido un jardín de infantes que funciona en ese sector y también un supermercado.

Wahler reconoció que “es la primera vez que nos sucede que masivamente nos roben las llaves de paso maestra” y consideró que “no se trata de vandalismo sino de robar el material para poder venderlo” ya que “las llaves son de bronce, tienen un costo y pensamos que esa es la causa”.

Ante la situación, continuó, desde la Cooperativa Eléctrica “reemplazamos la llave de paso, colocamos nuevas e hicimos la denuncia correspondiente en la Seccional Segunda que es la que corresponde al área damnificada”. 

El Ingeniero explicó también que “el usuario no tiene culpa de todo esto entonces debemos reponerlas asumiendo los costos, que son de 2 mil pesos por cada llave” a lo que se debe sumar “la mano de obra que, en la situación que estamos hoy con la pandemia nos genera complicaciones pues tenemos gente en su casa por ser de riesgo y también cumpliendo aislamientos con lo que estamos trabajando con un mínimo de personal”.

“El costo de los reemplazos rondará los 50 mil pesos” estimó Wahler, pero señaló que “además, para poder reparar tenemos que cortar el agua, romper veredas y reparar esas veredas a futuro: no termina en el costo de las válvulas, sino que tenemos que asumir eso también”-

Los vecinos

“Hace 60 años que vivo acá y nunca pasó algo así”, reconoció el vecino Hugo Ventura, que tiene su domicilio en Sarmiento Norte. Contó que “el domingo después de las 18 horas en toda la cuadra se robaron las llaves de paso de agua”.

Ventura explicó que “hoy cuando saqué el auto encontré que el vecino estaba haciendo arreglos y cuando le pregunté me contó que le robaron la llave de paso y ahí me di cuenta que me habían robado a mí también. Después me enteré que robaron a otros vecinos y también en otros sectores del barrio”.

“Iremos tres o cuatro vecinos a hacer la denuncia a Policía”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *