Agro Destacados

Ley de Manejo del Fuego: para las inmobiliarias es un “intento de avance sobre la propiedad privada”

La Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) emitió un comunicado titulado “La propiedad privada bajo fuego”, en el cual rechaza el proyecto de ley de Máximo Kirchner para modificar la Ley de Manejo del Fuego, que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación.

Según la Cámara, ya existen leyes puntuales para penar los incendios, y el actual proyecto de reforma “asume la ineficacia de la Justicia para encontrar a los responsables de los incendios provocados y la incapacidad del Estado de tener un plan y equipamiento eficiente de prevención, manejo y control del fuego“.

Al igual que en su momento lo había señalado Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), desde CAIR califican de “alarmante” que el proyecto del diputado oficialista “no distinga entre incendios naturales, accidentales o intencionales”.

“Es llamativo que los autores del proyecto en lugar de hacer cargo al Estado de sus responsabilidades en esta cuestión, trasladen una especie de castigo a quien ya ha sufrido una tragedia como lo es un incendio involuntario en su propiedad, incluso llevando la sanción al nivel de restringir el dominio por el termino de 30 a 60 años”, argumentan desde la Cámara.

Por estos motivos, la agrupación de inmobiliarias rurales asegura que “esto evidencia que la iniciativa en trámite es un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada“, y aclara que “esta vez, bajo la cobertura de una supuesta protección ambiental”.

“Es evidente que quien comete o promueve un delito contra el medio ambiente debe recibir su castigo a través de la justicia, y ese debe ser el camino de auténtica protección social, tanto del medio ambiente como de la producción agroalimentaria“, informaron.

Para aportar al debate sobre el proyecto de ley, desde CAIR propusieron conformar “una mesa multisectorial integrada por expertos a los fines de readecuar el proyecto legislativo inicial que ha pasado a manos de los senadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *