Economía Social

Funcionarios provinciales recorrieron la obra de la Subestación II de Trelew

El ministro de Infraestructura, Gustavo Aguilera y el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana, observaron los avances de los trabajos.

El Presidente de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky ofició de anfitrión en la recorrida por la obra de la Subestación II, próxima a inaugurarse, que llevaron adelante el Ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera y el subsecretario de Energía, Claudio Jurdana.
Junto a ellos estuvieron los equipos técnicos de la empresa, encabezados por el gerente de Energía, Alfredo Montes.

El titular de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Fabricio Petrakosky, explicó luego que “esta subestación está construida con componentes de última tecnología” lo que significa “un cambio rotundo” respecto a la que será reemplazada.
Y agregó que se trata de “una obra de 270 millones de pesos a valores actualizados, y duplica la potencia: anteriormente teníamos 7,5 mva y ahora pegamos un salto a 20 y eso nos da una tranquilidad por lo menos para los próximos 50 años”.

El directivo señaló también que “estamos muy contentos desde Cooperativa Eléctrica ya que el diseño del proyecto fue llevado adelante por nuestros técnicos”.
“Entre las dos subestaciones hay 60 años de diferencia”, comparó, por lo que “nuestros ingenieros están muy orgullosos porque están viendo su propia creación y lo que todo eso significa. Es motivo de orgullo de nuestra Cooperativa también”, apuntó.

Fabricio Petrakosky consideró que “era necesario avanzar con esta subestación, su concreción” ya que “estuvo dos años y medio, aproximadamente, parada y con un trabajo conjunto entre Cooperativa Eléctrica, la municipalidad de Trelew y el Gobierno provincial se ha podido progresar notablemente en este último tiempo y calculamos que en febrero o marzo ya va a estar todo okey para que quede en funcionamiento de manera permanente”.

Muy importante”
A su turno, el ministro de Infraestructura de la provincia, Gustavo Aguilera, se mostró “muy contento” porque “se trata de la concreción de una obra muy importante para la ciudad, una obra que empezó ya hace unos cuantos años, estuvo parada y fue una decisión de este gobierno reiniciarla allá por noviembre del año pasado”.

Señaló que la obra contiene “una tecnología realmente muy novedosa, de última generación” y explicó que durante la recorrida “nos mostraban los técnicos el antes y el después: la estación transformadora vieja y la nueva y la verdad que el cambio es muy notorio, es muy halagador para todos y con esto vamos a solucionar gran parte del problema energético de este sector de Trelew. Esta obra, además, era necesaria para poder energizar el hospital de alta complejidad que, si todo anda bien, hacia mediados del año que viene estará finalizado”, agregó.

“Estamos muy orgullosos”
“La idea era que conocieran esta subestación que está próxima a inaugurarse, primero porque estamos muy orgullosos del tipo de obra que fue proyectada por los ingenieros de Cooperativa y además porque es un salto de calidad y un salto tecnológico muy importante; de hecho empezamos la visita mostrándole las viejas instalaciones, que son del año 70, como para ver el contraste de lo que significa incorporar nueva tecnología en beneficio de la ciudad y en un lugar clave por la demanda, por el hospital, porque es fundamental su alimentación”, explicó por su parte Alfredo Montes, gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica.

Respecto a los avances, indicó que “ya el grueso de la obra, el 90%, está. Ahora se está en el detalle, los cableados más finos, las partes de comando” y apuntó que “va a tener una zona de tele comando muy importante; la verificación de puesta a tierra, conexionados y demás trabajos. En este momento se está en la ingeniería de detalle, que nos va a llevar aproximadamente un mes más”.
“Si todo está bien, pensamos que para febrero o principio de marzo va a estar terminada”, consideró.
Montes contó que “este fin de semana la vamos a conectar en 33 kv, esta subestación es de 33-13, quedan los transformadores abiertos, en vacío, y dentro de un mes conectaremos la salida de 13 kv. Para que a principio de marzo, a más tardar, estemos inaugurando”.

Pensar a futuro
Para el subsecretario de Energía de la provincia, Claudio Jurdana, “esto va a permitir planificar, pensar un Trelew distinto a futuro” ya que “hay un salto en la transformación y esto permite delinear el desarrollo de la ciudad, no olvidemos que cualquier acción de desarrollo requiere de energía, como por ejemplo el hospital nuevo”. 
“Es muy importante no solo para el sector, para la Cooperativa, sino fundamentalmente para la gente de Trelew”, consideró y agregó que “también hay que pensar en el recurso humano. A esta tecnología hay que adaptarse y hoy la ciudad tiene ese recurso humano, lo que es una garantía para la comunidad”.Y en momentos en donde se habla de cuestiones tarifarias, esta es la parte más importante: la inversión en obras”, finalizó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *