Destacados Economía Social

Oficializan una organización que propone una alternativa alimentaria

Nacieron en el marco de los talleres orientados a la Permacultura que se desarrollaron en el Centro Cultural La Gotera de Concepción del Uruguay. Forman parte de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), organización integrada por campesinos y campesinas que lucha por un trabajo digno y acceso a la tierra.

Ahora fueron notificados que les aprobaron su matrícula que los denomina Cooperativa de Trabajo Gurises del Barro Limitada.

Sabrina Fornara forma parte del grupo fundador, y muy feliz con la novedad recordó a El Portal de las Cooperativas: “Ya venimos trabajando con los Gurises del Barro en todo lo que es la Permacultura”. (N de la R: se basan en el uso armonioso de la tierra y de los flujos de energía, el buen diseño de las construcciones naturales y una organización social y económica comunitaria).

Y luego amplió “si bien veníamos trabajando de forma asociada teníamos que formalizarlo. Hace un año que empezamos con los trámites para armar una Cooperativa de Trabajo agropecuaria, somos seis integrantes en principio los que la constituimos. Tras presentar los papeles varias veces, porque siempre estaban mal, ayer (jueves 19 de noviembre) nos avisaron que la matrícula está aprobada, falta entregar el testimonio, armado, firmado y con todos los requisitos, la semana que viene lo estaremos enviando”.

Trabajan comunalmente con los sectores fruti-hortícolas agroecológicos y en transición de la ciudad, con otras organizaciones y con organismos del Estado, poniendo énfasis en el fortalecimiento y la ampliación de la escala productiva de alimentos saludables para abastecer a la zona. Su norte es generar alternativas a la hora de elegir qué comer, con la idea de fortalecer este sector creyendo y confiando en la importancia de estos vínculos para ampliar la producción agroecológica.

Entre Ríos es una de las provincias más contaminadas por el modelo de producción agroindustrial actual, basado en el monocultivo y el uso masivo de agrotóxicos, aun existiendo evidencia científica suficiente de lo perjudicial que resulta este modelo para la salud y el ambiente. Por eso es muy agradable que organizaciones, como la de Los Gurises sigan multiplicándose.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *