Destacados Industria

Industria del juguete anticipa aumentos y posibles faltantes para las fiestas

La Cámara Argentina de la Industria del Juguete advirtió sobre importantes aumentos y posibles faltantes para las fiestas de fin de año. Si bien el sector recuperó importantes niveles de producción por el gran aumento de los productos importados a precio dólar, advierten sobre falta de materias primas y la imposibilidad de cubrir la demanda local.

“La industria nacional está trabajando muy bien, creció considerablemente la demanda por la falta de productos importados y porque estos incrementaron notablemente sus precios por el alza del dólar. Lo cierto es que hay falta de materia prima, por lo que la demanda no llega a abastecer el stock de las fábricas”, explicó el presidente de la Cámara Argentina de la Industria del Juguete Emmanuel Poletto.

Durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri, con una apertura indiscriminada a los productos importados, el mercado juguetero se abastecía sólo con un 30% de productos nacionales pero durante este 2020 esas cifras fueron modificándose para garantizar más presencia de la industria local. El fenómeno responde en parte a la decisión de muchas jugueterías de no importar productos debido a los elevados costos en dólares de los mismos, por lo que la industria nacional volvió a recuperar protagonismo.

Más allá de este factor positivo para la industria local, advierten sobre un importante incremento de costos. “En agosto ya registramos un alza del 40% interanual en los valores, para diciembre esos números serán aún mayores”, detalló Poletto. Además, en los últimos meses algunos sectores de la producción sufrieron una alta demanda, en particular los juguetes para el aire libre, como resultado de la llegada de la primavera y el relajamiento de algunas restricciones de la cuarentena.

En ese marco desde la industria señalan que existe un faltante de plástico y un sensible incremento de costos. “No estamos produciendo como nos gustaría la falta de materia prima se hace sentir lo cual impactará en menos stock disponible”, señaló el titular de la Cámara del Juguete.
Uno de los factores claves para el incremento de costos tiene que ver con el traslado del personal, ya que al no tratarse de un rubro esencial los trabajadores no pueden utilizar el transporte público y las empresas deben garantizar logísticas alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *