Destacados Industria

Por exportaciones a China se alcanza un nuevo récord en la producción de porcinos

Así lo reveló un nuevo Semáforo de las Economías Regionales de Coninagro. Según el informe, cinco sectores se encuentran en crisis, cinco en advertencia y nueve en prosperidad.

  La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) publicó el Semáforo de las Economías Regionales de septiembre, estudio que realiza el área de Economía de dicha entidad que busca simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis.   El relevamiento de Coniangro analizó 19 economías regionales de las cuales se pueden dividir en tres grandes grupos según la situación en la que se encontraban al momento de la medición: cinco economías se encuentran en rojo (crisis), cinco en amarillo (advertencia) y nueve en verde (prosperidad).

Según el informe, “con síntomas de crecimiento o prosperidad, el primer grupo lo integran el Arroz que arranca la nueva campaña con buenas perspectivas; la Miel que tiene buenas exportaciones; la producción de Porcinos que combina mejoras en el consumo interno y récord de exportaciones a China y el Maní también con récord de ventas al exterior, aumento de consumo y una producción mejor a la esperada”.

“La mayor producción de porcinos la registramos en Córdoba, San Luis, San Juan y Buenos Aires. Además, encontramos algunos emprendimientos de pequeños productores porcinos en otras zonas del país, como es el sur de Santa Fe”, explicó Norberto Niclis, vicepresidente de Coninagro.

Otra actividad que está prosperidad son los Granos (maíz se encuentra en un buen momento, mientras que el Trigo, las Naranjas y las Aves casi llegan a esos indicadores positivos). A s vez, con luz verde se encuentra la producción de Cítricos Dulces, los Bovinos, la Mandioca, las Peras y Manzanas.

En situación de advertencia se encuentran las Hortalizas, afectadas por la volatilidad de volúmenes y precios. A su vez, la producción Avícola, la Forestal, la de Vino y Mosto y la de Papas se encuentran en situación de advertencia, con luz amarilla.

Finalmente, desde Coninagro informaron que “con luz roja se ven la producción de Algodón, la Leche, la de Tabaco y la de Ovinos. Prolongada caída en la demanda, precios por debajo de la inflación, aumento de costos, caída de precios y ausencia de exportaciones son las principales variables que explican la preocupante realidad de estos sectores”. Mientras que la Yerba Mate se encuentra con evidentes síntomas de crisis por el impacto de la menor producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *