Destacados Economía Social

Coninagro solicita “un tipo de cambio único y competitivo”.

Desde la Confederación Agropecuaria catalogaron como “peligrosas” las medidas tomadas por el Banco Central respecto a la compra de divisa extranjera. Además, expresaron su preocupación por la situación económica que atraviesa el país. Además,

La semana pasada el Banco Central de la República Argentina dispuso un paquete de medidas respecto al acceso de compra de moneda extranjera que sacudió la situación política del país, entre las que se destaca una retención del 35% a cuenta de Ganancias para la compra de dólar ahorro o gastos con tarjeta en el exterior, que se suma al ya vigente impuesto del 30% al retirar el dólar del banco, como así también que las empresas que tengan que afrontar pagos de deuda a través de la divisa norteamericana no podrán comprar más del 40% de los billetes verdes necesarios, teniendo que refinanciar el resto si no tienen otra fuente de financiamiento.

Esta situación llevó a que desde la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) expresaran su descontento por las medidas tomadas por la entidad monetaria. “El tema dólar vinculado a las economías regionales y la producción en general es complejo”, inicia el comunicado de la Confederación, y afirman estar preocupados “por la situación de las exportaciones agropecuarias ya que necesitan un tipo de cambio único, competitivo y no discriminado en contra de la exportación. Es importante estabilizar la economía y dar señales claras para producir más”.

El comunicado de Coninagro sostiene que “las nuevas medidas tomadas por el Banco Central en principio no son las mejores, hasta se puede decir son peligrosas porque contribuyen a la gran crisis de confianza que existe. No es verdad que no hay dólares: los hay, pero fuera del sistema y hay que generar incentivos para que ingresen, mantener el intervencionismo cambiario no generará ingreso de dólares al sistema. Al contrario, el mayor cepo puede reducir algo la demanda de dólares “ahorro” oficiales, pero no genera ingreso de dólares al sistema.

Por su parte, el presidente de Coniangro, Carlos Iannizzotto, sostuvo que “no está de acuerdo con el atraso cambiario y se necesita tener reglas claras a favor de la producción y de la exportación. Las medidas anunciadas pueden aumentar la brecha cambiaria y esto genera un desaliento, debilita la confianza, con mayor lugar a la especulación y no a la producción”.

Finalmente, desde la Confederación piden “saber cuál es el camino” a seguir, debido a que el sector agropecuario está ingresando en la etapa de comprar insumos (precio dólar) para la próxima campaña en donde además no hay mucha oferta crediticia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *