Agro Destacados

Roya amarilla, anaranjada y mancha amarilla, las principales enfermedades del trigo

Así lo describió el INTA Paraná, en toda la región de influencia de la estación. Los cultivos se están viendo afectados por heladas y déficit hídrico, pero los patógenos están presentes.

Las condiciones de humedad no son las mejores para el trigo, en un suelo que refleja déficit hídrico. En este sentido, el INTA Paraná señaló que el trigo está siendo afectado por factores abióticos como heladas y déficit hídrico, sin embargo, los patógenos están presentes, como manchas y roya.

Estas enfermedades crecen a ritmo lento esperando las lluvias para mostrar su potencial. En lo que respecta al estadío fenológico, los cultivos de trigo en Entre Ríos se encuentran en general en los estadios Z2.5 a Z3.2 y algunos lotes están superando Z3.7.

Por otra parte, se pueden apreciar lotes con buena implantación que presentan un estado general bueno. “La mayoría transitando una etapa difícil de estrés hídrico y heladas de gran magnitud (hasta -8°C)”, explicaron desde el INTA.

Ante este escenario, los técnicos recomendaron realizar un monitoreo con mayor frecuencia y después de una lluvia “de forma inmediata”. A la hora de tomar decisiones, se debe cuantificar la incidencia de la enfermedad más importante del lote/variedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *