Agro Destacados

Como plantar un árbol de palta en casa.

La palta es una planta de consumo general a nivel mundial de gran difusión principalmente en Latinoamérica.  

En los últimos tiempos, su producción aumentó debido a la creciente demanda tanto del fruto como de sus derivados, como el aceite, que cuenta con propiedades revitalizantes y regenerativas para uso cosmético.

Sin embargo, tiene un alto precio, y los cultivos se volvieron extensivos. Además, como requieren mucha cantidad de agua, dejan a poblaciones con pocos recursos hídricos en condiciones peores.

Cómo plantar un árbol de palta

1)Germinar una semilla de palta

Se recomienda contar con un espacio soleado, aunque también es posible cultivarlo en macetas para colocarlo como planta decorativa de interiores. Para plantar una semilla de palta y hacer que emerja un pequeño árbol, deben seguirse los siguientes pasos:

  • Cortar cuidadosamente la palta sin remover la piel que se encuentra cubriendo la semilla o hueso y separarla de la pulpa.
  • Lavar con abundante agua para eliminar todo residuo del fruto que continúen adherido a la semilla y cortar con un cuchillo un pequeño trozo de la punta de la semilla (la parte más puntiaguda).
  • Para germinar la palta debe colocarse la semilla dentro de un vaso con agua y ubicar la zona cortada hacia arriba sin que se sumerja totalmente. Para hacerlo, se usan algunos palillos de dientes que funcionan como patas, los cuales ayudarán a que la semilla se mantenga a flote y no se hunda del todo.
  • Dejarlo en algún lugar soleado, a temperatura templada, para que empiece tanto el proceso de enraizamiento como el de crecimiento. Cada dos días debes cambiarle el agua y si comienza a salir moho en el hueso del aguacate, quitarlo y limpiarlo con un paño húmedo.
  • Tras aproximadamente tres o cuatro semanas, la raíz principal comenzará a verse al comenzar a germinar el aguacate, en la base del hueso y luego éste comenzará a abrirse. El aguacate nacerá en la zona superior y empezaran a surgir las hojas.
  • En el momento en que las raíces tengan una longitud mínima de 10 centímetros y hayan comenzado a salir varias hojas en la zona superior del tallo, la planta se encontrará lista para ser trasplantada hacia una maceta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *