Destacados Industria

Argentina libre de Vaca Loca

Según informó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), la Argentina logró revalidar ante Australia el status sanitario respecto a la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), popularmente conocida como “Vaca Loca”. De esta forma el país quedó enmarcado dentro de la Categoría 1, que es el más alto nivel de reconocimiento sanitario para esta enfermedad por parte del Organismo de Normas Alimentarias de Australia y Nueva Zelanda (FSANZ).

Desde el Senasa informaron que el “programa nacional de prevención y vigilancia de las encefalopatías espongiformes que lleva adelante está basado en 4 pilares fundamentales”. El primero consiste en evitar la introducción del agente causal de la enfermedad a través de un exhaustivo control de las importaciones. El segundo pilar consiste en evitar la amplificación y reciclado del agente causal de esta enfermedad, centrado básicamente en la vigilancia de la alimentación de los animales. El tercer componente se centra en la vigilancia epidemiológica. Por último, el cuarto pilar, es la capacitación.

Esta óptima condición se obtuvo como consecuencia de nunca haberse detectado la enfermedad en el territorio nacional y por las acciones de control y vigilancia que se llevan adelante. Gracias a esta situación, cabe agregar que Argentina también está reconocida por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), como país de riesgo insignificante respecto a la EEB.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *