Agro Destacados

Tabaco: se acopiaron más de 30 millones de kilos

La producción tabacalera misionera tiene en su haber más de 30 millones de kilos de tabaco entre el virginia, el burley y el criollo. Si bien el acopio arrancó con demoras por las restricciones impuestas por la cuarentena, el productor podría afirmar “que tuvo un buen año”, ya que ingresaron de manera directa alrededor de $2600 millones, y todavía faltan cosechar unos cuantos miles de kilos.

Consultado al respecto por un medio local, el subsecretario de Tabaco de la provincia de Misiones, Carlos Pereira, informó que “superamos los 29 millones de kilos de burley y se debe remarcar que teníamos previsto 28 millones; este año se supera la cifra del criollo misionero en más de 1 millón de kilos, mientras que el Virginia llegó a 10.099 kilos”.

El funcionario remarcó además, que se consiguió casi un 60% de aumento, un hecho histórico, frente a las provincias de Salta y Jujuy que cerraron con un 46%, cuando estas provincias son las que mayormente marcan la línea de aumentos.

Pereira sostuvo que “el sector tabacalero ya inyectó en boca de acopio más de $2.600 millones. De ahí, se tienen que agregar más de $200 millones que se pagó de retorno y se estarían abonando en agosto, si Nación envía los fondos, otros $120 millones”.

Teniendo en cuenta los tiempos para la próxima zafra, hay mucha expectativa para que, en 2021, las condiciones se repitan y poder superar los 28 millones de kilos.

Consultado por el tema de eximición de impuestos, el funcionario misionero afirmó que la producción tabacalera de Argentina se ve afectada cuando las empresas presentan recursos de amparo y abonan menos impuestos.  Pereira advirtió que “el 75% del valor del cigarrillo son impuestos y de cada $10 de esos impuestos se puede detallar que el 7% se dirige al área la producción y ese recurso está siendo afectado”. En cuanto a la pérdida, indicó que “estimamos que en el país sería de más de $1.000 millones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *