Destacados Economía Social

Mendoza: Buscan consolidar la Federación de Cooperativas Frutícolas

La nueva organización es impulsada por Cooperativas del Sur y la Sociedad Rural de San Rafael, y apunta a que los más de 5.200 pequeños productores del sector puedan seguir compitiendo en el mercado.

  Inspirados en el funcionamiento de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (Fecovita), desde hace años que las Cooperativas del Sur y la Sociedad Rural de San Rafael (Mendoza) están trabajando en la conformación de la Federación de Cooperativas Frutícolas (Fecofrut).   El objetivo de crear una nueva entidad solidaria de segundo grado es que los más de 5.200 pequeños productores frutícolas (de hasta 20 hectáreas) logren mayor competencia dentro del mercado, incrementar sus ganancias, acceder a avances tecnológicos y poder exportar sus productos.

Quienes impulsan el proyecto sostienen que el modelo asociativo permitiría que las pequeñas fincas se sostengan y vayan avanzando lentamente hacia un modelo virtuoso que les permita competir en el mercado. Además, se buscará que las fincas “no caigan” por baja rentabilidad y la dispersión que se genera en el sector.

A su vez, el director de Cooperativas de la Provincia, Daniel Dimartino, expresó días atrás que “el gobernador (Rodolfo) Suárez anunció el 1° de mayo la conformación de Fecofrut, una organización de segundo grado que contendrá a cooperativas que tengan que ver con el sector primario frutihortícola, por eso queremos juntarnos con productores para manifestarles esta idea”.

Por último, Dimartino afirmó que desde el gobierno de la provincia “queremos dejar esto como mensaje, creemos que el sistema cooperativo debe renovar sus cuadros juveniles y nos parece que las escuelas son fundamentales en este sentido”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *