
El partido de General Pueyrredón puso en marcha desde el viernes una “prueba piloto” que permitirá durante una semana la reapertura de cafeterías de 7 a 18, y habilitó, también, las actividades deportivas individuales al aire libre en Mar del Plata y el resto del distrito, informaron este jueves desde el Municipio.
El intendente, Guillermo Montenegro, habilitó estos rubros con “permisos precarios” a través de un decreto, a la espera de una autorización definitiva por parte de la provincia en el marco de las medidas adoptadas por la pandemia de coronavirus.
Pese a que Mar del Plata y el resto del partido permanecen en la Fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la decisión del jefe comunal va en línea con una recomendación de la Comisión de Reactivación Económica, que funciona desde la última semana en la órbita del Honorable Concejo Deliberante, con integrantes de todos los bloques políticos.
La “prueba piloto” para la gastronomía permitirá hasta el viernes de esta semana, el reinicio de la actividad en los locales que ofrecen servicios de cafetería y pastelería.
La comuna estableció que este tipo de comercios podrán funcionar de 7 a 18, y deberán aplicar los protocolos así como las medidas sanitarias y de seguridad fijadas para este rubro por parte del Gobierno provincial.

El secretario de Desarrollo Productivo e Innovación local, Fernando Muro, informó que se permitirá a los locales “el uso de la vía publica para colocar mesas en la calle para el desarrollo de la actividad”, que “no podrá haber más de cuatro personas por mesa”, y que dentro de los locales deberá disponerse “2,25 metros cuadrados” para cada cliente, tal como ocurre en los municipios que pasaron a la Fase 5.
Muro pidió “responsabilidad” en esta nueva apertura, destacó que “no se podrá utilizar el transporte púbico”, y recomendó “cuidar a los trabajadores de la gastronomía”.
“La actividad específica de cafetería cumple un estricto protocolo sanitario de Provincia. Ha sido un trabajo muy importante con los concejales con el Ejecutivo, y estamos muy contentos. Pedimos responsabilidad al igual que pasó con la construcción, la industria y los comercios”, aseguró.
Además, indicó: “La gastronomía es una actividad muy importante para Mar del Plata, y habrá controles para respetar los protocolos. Iremos evaluando permanentemente cómo esta la apertura, y en el caso que haya que modificar algo, se hará”.
Por otra parte, el titular del Ente Municipal de Deportes, Andrés Macció, informó que se habilitaron las “actividades individuales al aire libre” a la espera de la habilitación final desde la Gobernación.