Agro Destacados Industria

El SAOCOM 1B se lanza a fin de julio desde Estados Unidos

Su lanzamiento iba a ser en marzo pero se pospuso por la pandemia.
Finalmente será puesto en órbita desde Cabo Cañaveral a fin de este mes.


El Ministerio de Ciencia y Tecnología informó que las maniobras están previstas en una ventana de oportunidades de lanzamiento que va del 25 al 30 de julio.

Junto con su antecesor (1A), el SAOCOM 1B forma parte de la Misión SAOCOM y ambos fueron desarrollados y fabricados en Argentina por la CONAE junto con la empresa rionegrina INVAP, contratista principal del proyecto, la firma pública VENG, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Misión SAOCOM
La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que al ser dos permiten obtener la revisita adecuada de la superficie terrestre monitoreada, para la necesidad del usuario.

Los satélites SAOCOM, junto con cuatro satélites de la Constelación Italiana COSMO- SkyMed de la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano), integran el Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE), creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la ASI para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Saocom 1B

Los profesionales
La delegación técnica argentina responsable de la campaña de lanzamiento viajará a Estados Unidos, cumplirá cuarentena hasta el domingo 12 de julio y deberá dar negativo a dos test de COVID-19 para poder ingresar a las facilidades de SpaceX.

El lunes 13 dará inicio la campaña de lanzamiento del SAOCOM 1B, con lo que a partir de ese día se realizarán pruebas de funcionamiento, estado de salud del satélite, operaciones de integración y encapsulado dentro de la cofia del lanzador Falcon 9.

Finalmente se prevé para el sábado 25 a las 20:19, hora argentina el lanzamiento del satélite.
Además de los equipos de la CONAE y de INVAP en Estados Unidos, la campaña de lanzamiento se completará con tres grupos de profesionales en la Argentina, ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Córdoba y Río Negro.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *