Agro Destacados

Subas de hasta el 91% para los biocombustibles

La Secretaría de Energía implementó un esquena de recomposición de precios de los biocombustibles que se aplicará de manera gradual en cinco etapas hasta mayo próximo. Además, en el caso del gasoil generó un esquema para morigerar los aumentos al público, pero las naftas sufrirían el mayor impacto.

En el caso del biodiesel, a lo largo de los cinco meses se completaría un aumento del 91%, mientras que para el etanol de caña, el mismo sería del 56%.

Con el objetivo de minimizar el impacto sobre el bolsillo de los consumidores, dispuso la reducción en los porcentajes de corte obligatorio de gasoil, actualmente del 10%. Es decir, las petroleras deberán pagar más por este componente, pero podrán reducir su contenido en los combustibles al surtidor.

La reducción del corte no se hará efectiva en el caso de las naftas (del 12%). De esta decisión se desprende que la estrategia del Gobierno apunta a evitar subas en los costos del transporte de mercancías, pero que será inevitable el aumento para los autos particulares, mayoritariamente usuarios de este tipo de combustible.

También se impuso un plazo máximo de treinta días corridos para que las petroleras abonen las facturas correspondientes, entre otras cuestiones.

La medida, “fue el resultado de distintos encuentros y rondas de negociación que mantuvo la Secretaria de Energía y las cámaras del sector, en las que acordaron un sendero de recomposición de los precios”, informó la Secretaría de Energía.

En ese marco, el Secretario Darío Martínez destacó “la buena predisposición de las Pymes del Sector y el trabajo del equipo de la Subsecretaria de Hidrocarburos y Combustible, que han hecho posible trazar un sendero paulatino y progresivo de recomposición de los precios”.

Desde la cartera, subrayaron que el consenso alcanzado involucra a los productores de biodiesel de toda la cadena productiva.

La decisión del Gobierno busca busca dar una respuesta al reclamo que vienen realizando desde hace varios meses las principales entidades que representan a las empresas elaboradoras de biodiesel, entre las que se encuentran la Cámara Argentina de Empresas Regionales Elaboradoras de Biocombustible (Cepreb), la Cámara Santafesina de Energías Renovables (Casfer) y la Cámara Panamericana de Biocombustibles Avanzados (Capba), entre otras.

El sector califica de manera crítica la situación que enfrentan, debido a que las empresas de biodiesel -con plantas en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Entre Ríos y Santiago del Estero- se encuentran paralizadas desde hace más de cinco meses.

Incluso, las compañías amenazaron semanas atrás con ir a la Justicia por incumplimiento de la Ley que establece las actualizaciones de precio.

En detalle

El artículo 1 de la Resolución 1/2021 de la Secretaría de Energía establece la suspensión, hasta el 31 de mayo, del procedimiento para la determinación del precio de adquisición del biodiesel fijado en marzo de 2018, así como las modificaciones introducidas en abril de 2019.

El segundo artículo, por su parte, determina los nuevos precios de adquisición del biodiesel destinado a su mezcla obligatoria con gasoil, con un valor inicial de $ 77.300 por tonelada para las operaciones a llevarse a cabo durante el corriente mes de enero.

En febrero el precio pasará a ser de $ 86.875 la tonelada; en marzo $ 89.975; en abril $ 90.300 y en mayo $ 92.558 la tonelada de biodiesel. De este modo, se completa el 91% de aumento, partiendo desde el los $ 48.533 vigentes en diciembre.

Al mismo tiempo, a través del artículo cuatro de la resolución, decidieron sustituir transitoriamente, para los meses de enero, febrero y marzo, la proporción obligatoria de biodiesel en su mezcla con el total del volumen del combustible fósil gasoil. De esta forma, para enero el corte quedó establecido en el 5%; en febrero 6,7% y en marzo 8,4%.

Bajo este esquema, a partir de abril retornará el porcentaje de corte del 10% de mezcla obligatoria.

Por el lado del etanol de caña (quedó excluido el de maíz) la Resolución 2/2021 determina que los precios serán de $ 43,6 por litro en enero; $ 47,80, en febrero; $ 48,70, en marzo; $ 49,60, en abril; y $ 51,13, en mayo. Así se completa una suba del 56% en cinco meses.

En este caso, no se reduce la proporción de etanol que deben tener las naftas al surtidor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *