Agro Destacados

Chubut: Optimizan monitoreo de la mosca Drosophila Suzukii en la Comarca Andina

Se envió la cantidad requerida de insumos  para la totalidad de los productores afectados por la plaga.

Mediante requerimientos en terreno, el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio a través de la Subsecretaría de Agricultura, junto a la Dirección de Producción de El Hoyo, instituciones y productores,  trabajan en la mitigación de los efectos de la mosca drosophila suzukii en la producción de fruta.

Concretamente el ministerio envió a la Comarca Andina la cantidad requerida de insumos (vinagre) para la totalidad de los productores afectados por la plaga para la instalación de trampas a lo largo de todas las plantaciones de árboles frutales y haciendo más extensivo en la fruta fina, por la cantidad de productores dedicados a este tipo de labor productiva.

El intercambio de información entre el Gobierno Provincial, la Subsecretaría de Agricultura, el municipio de El Hoyo, el Ministerio de Agricultura Nacional, SENASA, INTA y PROCEM con esta clase de producción durante 2019/20, tuvo una importante participación de los productores con inconvenientes por la plaga, para obtener pautas de manejo, evitando así el avance.

En este marco, el Subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira sostuvo que “debemos trabajar todas las instituciones estatales en pos del productor que es el que trabaja la tierra brindándole las herramientas necesarias”.

Desde el año 2014 la producción de frutas finas se ve comprometida por la llegada de “la mosca de las alas pintadas”, Drosophila Suzukii. Las larvas de D. Suzukii se alimentan de la pulpa, produciendo daños inmediatos que derivan en la pudrición, lo que imposibilita la comercialización de la fruta atacada. En algunos casos los damnificados, para evitar pérdidas totales, optan por congelar la fruta cosechada tempranamente, derivando así la mayor parte de su producción a utilización de bajo valor agregado, como la producción de dulces.

El director de Producción de El Hoyo, Fernando Moyano  señaló que “estamos en una mesa con la asociación de productores y la apícola con SENASA para ver como acordamos el uso de algunos agroquímicos. Ahora lo resolvemos con el vinagre porque no tenemos otra forma de controlarla naturalmente”.

“Las primeras trampas tuvieron muchos resultados porque fue al comienzo, aquellos ejemplares que invernaron salieron a poner sus huevos, y ahora mermó porque la fruta  fina casi se cosechó toda”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *