Destacados Economía Social

La Cooperativa Eléctrica prevé un verano con mayor demanda energética en Trelew

Desde la Gerencia de Energía piden un uso razonable de los elementos pero aclaran que no esperan grandes inconvenientes en la ciudad.

El Gerente de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Alfredo Montes, advirtió que prevén un aumento de la demanda durante la temporada de verano pero, más allá de situaciones puntuales, descartó contingencias a gran escala.

Por otro lado, Montes reveló que “a nivel nacional se están haciendo algunas alertas respecto a la generación de energía, algo que no nos involucra, aunque nos afecta” por lo que “si hubiera problemas respecto a la demanda nos podría causar problemas”.

El directivo explicó que “históricamente nunca tuvimos inconvenientes con el verano porque nuestro sistema es en realidad fuerte” no obstante advirtió que “hace ya un par de años que vemos un aumento de demanda importante que atribuimos al uso de aire acondicionado: el año pasado tuvimos un incremento puntual en un día del 10%, de una demanda máxima de 40 megavatios llegamos a 45” lo que puede ocurrir “en días de más de 35 grados”. 

En ese marco, alertó que “este año hay un elemento adicional que es la pandemia y el hecho de que la movilidad de la gente será mucho menor. Trelew es una ciudad que en enero y febrero la gente se va a las playas, viaja a la cordillera, etc. Y este año evidentemente eso no va a pasar con la intensidad de otras temporadas”.

Por ello, desde la Cooperativa Eléctrica de Trelew “prevemos que habrá un incremento de demanda adicional que estimamos que podremos soportar, considerando incluso los aspectos meteorológicos, porque la zona nuestra tiene una afectación muy fuerte: cambia el viento de la mañana a la tarde y llegamos a días de 42 grados y al otro día ocurre lo inverso y baja la temperatura… Habrá que estar muy atentos eso”.

Alfredo Montes consideró que “podemos tener afectaciones, en forma puntual, en algunas zonas” pero enfatizó que “hay un plan de contingencia que tiene previsibilidad sobre ese tipo de situaciones”.

En ese marco, señaló que desde la Gerencia de Energía de la Cooperativa Eléctrica “estimamos que a nivel de 33 (transformadores) no va a haber problemas” aunque “a nivel de distribuidores tenemos uno, que es el que llamamos Urquiza y que afecta al centro, que es el más sensible: depende la subestación II que todavía no va a estar funcionando, lo que ocurrirá   recién en marzo o abril, por lo que allí sí puede haber inconvenientes”.

Más allá de ello, Montes reconoció que “no se pueden descartar situaciones aisladas como la saturación del transformador de distribución (los que se ven en la calle) en algún barrio” pues “puede ocurrir que supere su carga máxima y en un día de mucha temperatura puede salir de servicio, pero que estimamos serán casos aislados, no un efecto masivo”.

Enfatizó que los vecinos “deben saber que tenemos un plan de contingencia, que si ocurren esos cortes tenemos todo preparado en cuanto a stock de materiales y personal capacitado como para que en pocas horas eso se remedie”.

“No vamos a vivir ninguna situación extremadamente grave en forma generalizada pero sí estimo que habrá escenarios puntuales”, agregó.

Por último, el titular de Energía de la Cooperativa Eléctrica de Trelew recomendó “un uso razonable de los elementos, sobre todo el aire acondicionado que es el que más afecta. Se recomienda en ese caso usarlo en 24 grados, apagarlo si no se está en la vivienda porque puede provocar, en algún día de más de 35 grados, algún colapso sectorial en determinado sector de la ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *