Destacados Industria

Mar del Plata puede ser una “Ciudad del Conocimiento”

Mar del Plata quiere transformar su economía promoviendo el desarrollo y la innovación como fuerza impulsora. Por eso, sus autoridades elevaron a consideración del Honorable Concejo Deliberante el proyecto de Ordenanza que contempla un Plan de Desarrollo de la Economía del Conocimiento, con el nombre “Mar del Plata Ciudad del Conocimiento”.

Sin embargo, “La Feliz” ya viene trabajando hace tiempo en proyectos de similares características, y lo cieto es que aún no ha llegado a buen puerto .

La velocidad de la industria y la de la política no siempre van de la mano, y menos en un contexto de alta demanda tecnológica por la transformación digital acelerada por la pandemia. Así lo considera Alejandro Ortiz, co-fundador de Infosis, empresa de software nacida en el 2000 en Mar del Plata, pero que hoy cuenta con su sede principal en Parque Patricios, Buenos Aires.

Evitar la fuga de empresas

“Este nuevo gobierno tomó lo que fuimos contando, las ideas que teníamos desde ATICMA (la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar del Plata y Zona), y con algunas modificaciones está planteando avanzar en el tema. Es muy bueno lo que se está planteando”, dijo Ortiz. “Tiene los tres ejes que tiene que tener: generación de talento, que para mí es uno de los fundamentales; también se va a trabajar en una zona/distrito, al estilo de Parque Patricios en la Ciudad de Buenos Aires; y también en leyes de promoción para el sector”.

“Nosotros, como vimos que esto venía muy complejo, hace dos años tomamos la decisión de mudar nuestra sede principal a Parque Patricios. En Mar del Plata seguimos teniendo una buena cantidad de gente pero dejamos de contratar por la caída de la Ley Provincial de Promoción. Y también a nivel municipio nos quedamos sin ningun beneficio”, explicó el empresario. “Ahora, veo con buenos ojos lo que se está haciendo,
pero por todo lo que pasó, lo tomo con cautela. Estoy esperando a ver qué pasa”.

Desde ATICMA consideran que este Distrito del Conocimiento y la Innovación evitará la fuga de empresas del conocimiento locales a otras ciudades o provincias, fomentando su expansión y desarrollo, y creará un Centro de Incubación y Desarrollo de nuevas Empresas basadas en el Conocimiento.

De esta manera, el plan delimita qué tipo de empresas van a ser beneficiarias de esos impuestos y que tienen que ver con la economía del conocimiento: desarrollo de software, de servicios, hardware o generadoras de contenidos audiovisuales, entre muchas otras.

A tal efecto, se creará también un Registro a cargo de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación, y –en ese marco- habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado.

“Será un espacio de trabajo participativo y colaborativo, entre el municipio y los distintos actores que conforman el sector de la Economía del Conocimiento, con el fin de aunar criterios y esfuerzos para la elaboración y ejecución de las políticas, estrategias, programas y acciones que contribuyan a lograr los objetivos del Plan”, explicó Muro.

En ese sentido, trabajarán en conjunto las Secretarías de Educación, Cultura, y Desarrollo Productivo e Innovación de la Municipalidad, Universidades públicas y privadas e Instituciones de Ciencia y Tecnología; ATICMA; representantes de la industria audiovisual e incubadoras públicas y privadas de empresas de Base Tecnológica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *