Destacados Economía Social

Impulsan el plan Mujeres Emprendedoras en los parajes de Río Negro

La Dirección de Comisiones de Fomento impulsa el programa del CREAR Mujeres Emprendedoras en los parajes rionegrinos, con el objetivo acercar una herramienta enfocada en el empoderamiento económico de la mujer rionegrina, fortaleciendo así su capacidad productiva y laboral.

De esta manera, el organismo (que depende del Ministerio de Gobierno y Comunidad), busca promocionar el programa en el territorio. Es por ello que la directora de Comisiones de Fomento, Silvia Izquierdo, se reunió con la gerente de la Agencia provincial Crear, Eugenia Casi.

Ambas acordaron trabajar en el impulso al plan para incentivar a las trabajadoras rurales a desarrollar sus proyectos, y así dinamizar la economía familiar y el esquema productivo de las comunidades que habitan, sumando definitivamente a la mujer al engranaje económico. 

“Esta iniciativa es abordada con especial interés, dado que se busca contribuir a mejorar la calidad de vida de la mujer en comunidades alejadas de las ciudades”, indicó Izquierdo. La funcionaria ponderó la iniciativa y destacó el impulso que la Gobernadora Arabela Carreras le dio a la agenda de género.

En este caso, el Estado aporta un instrumento para la producción rural, pero enfocado “en el trabajo de las mujeres como colectivo clave en los territorios para fijar población, a partir del fortalecimiento de su núcleo familiar y sus comunidades”, agregó la Directora. Y subrayó: “De esta manera, también buscamos reducir la brecha socioeconómica del medio rural, a través del emprendimiento”.

Por su parte, Eugenia Casi explicó que “la tarea se remite al trabajo en conjunto para fomentar la integración de la mujer de las comunas y parajes como un activo económico, social y cultural en los procesos de desarrollo territorial, con especial consideración a las características específicas de la mujer de este ámbito, conciliando con su entorno personal, familiar y social”.

Un factor importante es que en el último siglo se ha producido un cambio de valores y cultural que ha impulsado a las mujeres a entrar en el mercado de trabajo, dando lugar a lo que se conoce como la “revolución silenciosa”. Pese a ello, se detectan aún marcadas situaciones de desigualdad, que se han visto agravadas con la coyuntura económica por la que atraviesa el mundo a partir de la pandemia del COVID-19.

El CREAR invita a completar la encuesta para conocer organizaciones lideradas por mujeres en Río Negro, ya sean emprendimientos, cooperativas, empresas, redes de emprendedoras, empresarias, informales o formales. Para completar el formulario las deberán ingresar al siguiente link: https://forms.gle/ejznZiXbcdBzsvbn7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *