Agro Destacados

Inician labores los trabajadores frutícolas de Neuquén

El ministerio de Producción e Industria informó acerca de los requisitos con los que debe cumplir un trabajador frutícola que desee ingresar a trabajar en la provincia. El trámite deberá realizarse ante el ministerio de Ciudadanía.

El gobierno neuquino trabaja para asegurar la mano de obra en el sector frutícola dado que la fruticultura se encuentra enmarcada en las actividades económicas consideradas esenciales. De esta manera, se permite el ingreso a de trabajadores frutícolas provenientes de diferentes puntos del país como es costumbre en cada temporada.

El ministerio de Producción e Industria informó que es imprescindible dar cumplimiento a los requisitos fijados como la presentación de una nota membretada de la empresa contratista para la que prestará servicio el trabajador con todos los datos de la misma (razón social, domicilio legal, domicilio comercial, CUIT, teléfono).

Además, se deberá detallar la actividad a desarrollar por el/los empleados e incluir una minucia de el/los empleados (nombre y apellido, DNI, CUIL, teléfono), la cual deberá enviarse también en archivo excel; y la ART con la que contarán.

También deberán presentar una nota compromiso membretada de la empresa asumiendo las responsabilidades de cumplimiento de las medidas sanitarias nacionales, provinciales y locales informando y aceptando los procesos de ingreso y fiscalización que se establezcan. Esto es: datos de alojamiento y dirección exacta, fecha de llegada, número de teléfono de contacto/ referente si lo hubiese, datos donde realizará la actividad; fecha hasta la que extenderá la misma y contacto responsable de regreso al lugar de origen.

En este sentido, se observó que los primeros siete días posteriores al arribo, los trabajadores implementarán aislamiento entre lugar de trabajo y domicilio en las zonas con transmisión comunitaria y catorce días en los lugares sin transmisión comunitaria.

El trámite incluye adjuntar una declaración jurada firmada por cada empleado; protocolo Covid de la empresa, con especial asignación trabajo en células- grupos fijos, y normas de convivencia y bioseguridad en el trabajo y Certificado Único Habilitante de Circulación Nacional (CUHC) con cumplimiento de la normativa actualizada al momento del pedido, si se trasladan en forma particular o DUT en caso de transporte.

Una vez cumplimentados los requisitos los mismos deberán ser enviados en un plazo no menor a 48 horas a la dirección de correo produccion.ciudadania@gmail.com, instancia donde evaluarán el cumplimiento de los mismos para luego emitir el salvoconducto con aval de la autoridad competente provincial en relación a la actividad descripta, y conocimiento de autoridad municipal correspondiente para circulación provincial; además de solicitar otros requisitos que crean pertinentes.

Finalizado el proceso se le brindará un número de móvil para contacto directo en caso de aparición de síntomas en relación a Covid.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *