Destacados Economía Social

Misiones: Reestructuración de la deuda de la Cooperativa La Hoja

El ente monetario avaló la refinanciación de la deuda tomada por la empresa Martín y Cia. en la década del 90, de la cual se hizo cargo la entidad solidaria.

  El Ministerio de Trabajo y Empleo de Misiones junto a Eduardo Murúa, director de Empresas Recuperadas, en el marco de la Primera Mesa de Empresas y Empleo Recuperado del País, logró que el Banco Nación garantizara la reestructuración de la deuda de la Cooperativa La Hoja de San Ignacio.   La medida fue avalada por el director de la entidad monetaria, Claudio Lozano, a través de una videoconferencia de la que también participaron representantes del Gobierno Nacional, Provincial y Municipal, junto a socios de la Cooperativa La Hoja.

“Acá en el Banco hemos puesto en marcha el consejo consultivo porque para nosotros es una prioridad dar asistencia a las cooperativas”, expresó Lozano. Además, durante el encuentro virtual también se solicitó la posibilidad de contar con el beneficio de tasas bonificadas y no de cartera normal. Esto permitirá el cumplimiento del crédito en tiempo y forma sin causar perjuicios para el Banco Nación y honrando los compromisos asumidos por la cooperativa.

Cabe destacar que, desde la Cooperativa La Hoja llevaba una espera de 2 años y la amortización del capital de la deuda en un plazo de 10 años mediante cuotas semestrales. A su vez, piden que la cuota esté acorde a la capacidad de repago de la cooperativa para no comprometer fondos del giro habitual.

La Hoja fue fundada en San Ignacio en 1903 y durante más de 100 años participó activamente dentro del mercado, convirtiéndose en una empresa conocida mundialmente por la calidad de sus productos y niveles de exportación.

En el 2007 comenzó una profunda crisis que derivó en la quiebra definitiva un año más tarde. A fines del 2015 los socios trabajadores lograron inscribirse en AFIP y de esta manera empezar a funcionar nuevamente, pero bajo una cooperativa.

Actualmente Cooperativa La Hoja cuenta con 100 socios trabajadores quienes comercializan sus productos en Córdoba, Rosario y Buenos Aires, siendo la Yerba Mate su producto destacado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *