Agro Destacados

Día internacional de las Mujeres Rurales: el agro mejora su perspectiva de género

Como todos los años, este 15 de octubre se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales, y con buenas noticias: el género femenino sigue ganando espacio en la industria del agro y del campo argentino.

Según un análisis realizado por Basf en base a datos del Censo Nacional Agropecuario (CNA) 2018, en el país hay 223.292 productores o socios de explotaciones agropecuarias, de los cuales el 21 por ciento son mujeres.

Significa el doble de la participación que tenían en 2002, cuando el CNA de ese año determinó que sobre 290.370 productores o socios, solo 10 por ciento eran mujeres.

De todos modos, que solo dos de cada diez productores sean de género femenino significa que aún queda camino por recorrer para lograr una mayor igualdad en el agro.

“Considero que la mujer está cada vez más involucrada en el agro y ha logrado ir haciéndose un espacio dentro el rubro”, remarcó al respecto María Alejandra Celiz, desarrollista Técnica de Mercado de Córdoba de Basf. 

En la misma sintonía, Vanina Ledesma, desarrollista Técnica de Mercado en el NEA, agregó: “Hay muchas más chicas estudiando agronomía y en el campo se ven muchas más y cada vez más jóvenes”.

Entre los desafíos, la ingeniera agrónoma y asesora para el desarrollo de nuevas tecnologías, María José Galdeano, agregó que existen muchos trabajos en el campo para los que se prefieren perfiles masculinos. 

“El trabajo rural tiene enormes posibilidades para todos. El desafío está en fortalecer el sistema social para dar sustentabilidad a las organizaciones y generar así espirales de innovación y creatividad”, consideró. 

“El principal obstáculo es uno mismo. Si uno se propone un objetivo, una meta, y lucha por lograrlo no hay límites. La profesión es hermosa y es tan amplia que podemos especializarnos o trabajar en diferentes roles”, compartió Celiz.

Para Ledesma, un aspecto clave es promover y visibilizar el trabajo del campo en las escuelas y universidades. “No hay mucha información y las chicas más jóvenes no tienen tan claro cómo es el trabajo. Es importante contar experiencias, explicar que es desafiante pero no imposible y trabajar para incentivar a más mujeres y promover puestos técnicos”, enfatizó.

Voces Rurales

Por otra parte, la Red Mujeres Rurales anunció una nueva campaña que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de su rol para el desarrollo sostenible.

Según ONU Mujeres, las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades, generan resiliencia ante el clima y fortalecen las economías. 

Sin embargo, las desigualdades de género tales como leyes y normas sociales discriminatorias, junto con un panorama económico, tecnológico y ambiental que cambia rápidamente, limitan su pleno potencial, situándose muy por detrás de las mujeres urbanas y los hombres.

“A través de la campaña Voces Rurales buscamos transmitir la diversidad de vivencias, culturas y realidades de las Mujeres Rurales. Decidimos hacerlo desde la voz como único recurso, para que invite a imaginarnos ese entorno, ese lugar, dejando que las tonadas y entonaciones nos trasladen a esos mundos y nos transmiten el verdadero sentir de las mujeres”, comentó Yamile Niclis, integrante del grupo de comunicación de la Red Mujeres Rurales.

La Red cuenta con representantes de 14 provincias, tiene como meta incrementar su alcance a todo el país y vincularse con otras organizaciones nacionales e internacionales que trabajen por el mismo fin: lograr el bien común, la igualdad de género y el desarrollo sostenible.

“Nos parece fundamental visibilizar el trabajo que realizan las mujeres rurales, el valor diferencial que aportan a su labor y la increíble capacidad de apoyo, articulación y solidaridad que las moviliza. Creemos que esta Red debe fortalecerse y ser un impulso para que más mujeres estén en puestos de liderazgo y toma de decisiones, a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas vinculados a la ruralidad, la tierra y el cuidado ambiental”, completó Paula Narváez, representante de ONU Mujeres Argentina.

Mujeres en Campaña

En tanto, otra compañía que está desarrollando una iniciativa para homenajear al género femenino es New Holland Agriculture con “Mujeres en Campaña”. 

El objetivo de esta apuesta es visibilizar la importancia de la mujer en el campo y conocer de cerca sus historias. 

Una de las primeras acciones fue colaborar con el Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), recaudando fondos que serán donados a esta asociación civil sin fines de lucro.

Para ello, la marca y dicha asociación crearon las remeras #MujeresEnCampaña, que servirá de apoyo a diversas actividades que realiza la institución a lo largo del país. Para colaborar: https://www.xn--mujeresencampaa-crb.ar/

En tanto, este jueves a partir de las 17, la empresa ofrecerá a través de su canal de YouTube una serie de charlas con referentes, productoras y trabajadoras del sector. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *