Destacados Turismo

Aviones a la espera de despegar

Luego de siete meses parece que el panorama comienza a aclarar en el sector de trasporte aéreo. Es que llevan mucho tiempo sin poder operar con los vuelos de cabotaje debido a las medidas sanitarias por el coronavirus. Allá por marzo comenzaron a no tener servicios y desde ese momento todo es una incertidumbre. El ministro de Transporte de la nación, Mario Meoni, dijo en las últimas horas que entre el jueves y viernes de esta semana se definirá el retorno de los vuelos de cabotaje, trenes y transporte de larga distancia.

El anuncio implicaría que, a partir del próximo lunes 12, cuando se modifique el actual decreto de cuarentena, se podrían habilitar el transporte en el país.

“Tenemos la expectativa de que la semana que viene, cuando se venza el actual DNU, podamos volver a tener la posibilidad de que los argentinos viajen”, dijo Meoni. La noticia cayó bien en el sector y es un mensaje para el retorno del turismo interno, algo que está totalmente parado y es una preocupación para muchos.

En principio, se habilitarían los vuelos para las personas sólo esenciales y exceptuados. En una segunda etapa, conforme se acerque la temporada de verano, se ampliarán las posibilidades de que los turistas puedan utilizar estos servicios, con la exigencia de un certificado único de vacaciones.

“Hay que escuchar con mucha atención las opiniones de las autoridades sanitarias”, remarcó el ministro de la Nación.

Mario Meoni estuvo el viernes pasado junto al titular de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para la presentación de un nuevo dispositivo de aplicación que se utilizará en los aviones de la compañía aérea y que ofrece una mayor efectividad del producto desinfectante que se utiliza en la industria aérea para combatir el coronavirus.

El nuevo dispositivo de aplicación, certificado por la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS Malbrán), se usará antes de cada viaje. Tiene un pico que despide gotas del producto desinfectante bactericida y virucida de un tamaño menor al que se venía utilizando.

Según los expertos, “esto permite que la micropartícula del producto rociado, al caer sobre las superficies, se inserte en cualquier microporo, incluyendo los tapizados de los asientos y haciendo mucho más efectiva la desinfección” y “al contar con un dispositivo interno que genera estática positiva, permite que la gota del producto se adhiera a todas las superficies”.

“Estuvimos probando cómo funciona la nueva colocación del producto que veníamos utilizando. Se aplica una gota mucho más fina, que brinda una mayor cobertura al utilizar este nuevo dispositivo. Esto nos va a permitir garantizar no solamente la eliminación del Covid-19 -19 sobre las superficies, sino de todos los virus y bacterias que habitualmente circulan en los ambientes”, explicó Meoni tras la presentación

Respecto a los vuelos internacionales, como se señalaba, Meoni recordó que existe “una buena cantidad de vuelos especiales a distintos destinos”, pero anticipó que “seguramente a partir de esa fecha empezarán a funcionar de manera habitual”. Al enfatizar que se retomarán las rutas de largo recorrido, parecieran haber quedado afuera los regionales, pero no hubo precisiones al respecto.

La mayoría de las aerolíneas quieren despegar con vuelos regulares ni bien el Gobierno lo permita aunque todavía hay muchas dudas sobre cómo sería. ¿Qué prevén las aéreas? ¿Qué pasajeros podrían subirse a los aviones inicialmente? Por ahora el sector parece activarse, pero falta mucho para poder viajar libremente a los destinos nacionales.

Las empresas de viajes desde hace unos meses vienen vendiendo paquetes de turismo para viajar a los principales destinos nacionales. Vuelos y estadías a Salta, Bariloche, Cataratas, Mendoza, El Calafate con precios baratos, pero con fechas nada seguras. Ahora solo falta el okey final del Gobierno Nacional para saber sobre la vuelta de los vuelos de cabotaje en el país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *