Agro Comercio Destacados Energía Industria

Chubut acompaña a Neuquén en la creación de su Agencia de Innovación para el Desarrollo

Sus objetivos serán articular, integrar y vincular las ciencias, la tecnología y la innovación con la sociedad, la producción, el Gobierno y las empresas. El proyecto de ley para constituirla permitirá un salto cualitativo para el desarrollo y la promoción de la ciencia patagónica.

La propuesta se enmarca en las prioridades definidas a nivel nacional desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Nación en cuanto a la promoción de la federalización de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), la articulación de los actores en las diferentes escalas territoriales y su apropiación social.  Asimismo, en la intención expresada desde las provincias en el marco de las asambleas del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECYT) de incrementar la jerarquía institucional de las áreas dedicadas a la CTI en cada jurisdicción y los recursos presupuestarios, humanos y tecnológicos.

Al respecto, el secretario de Ciencia y Tecnología de Chubut, Mauro Carrasco, que también cumple la función de secretario de Técnico de Apoyo del COFECYT declaró: “Apoyamos la iniciativa de la provincia de Neuquén que pone en valor y jerarquiza el área científico tecnológica, dándole autonomía y autarquía en la gestión y política. Chubut desde hace 11 años que tomó la misma decisión y celebramos que otra provincia patagónica vaya en el mismo camino”.

Tiene desde este lugar, vocación por el fortalecimiento de la región Patagonia con base en el conocimiento y su transferencia, más aún frente a los escenarios que plantea la Pandemia por COVID 19 para retomar el crecimiento económico, la inclusión social y la generación de empleos

La Agencia Neuquina de Innovación para el Desarrollo tendrá por objetivo general motorizar la CTI a fin de impactar positivamente en el desarrollo económico, social y cultural, dinamizando el sector productivo y mejorando la calidad de vida de quienes habitan la provincia de Neuquén.

Se buscará interactuar con los cuatro actores de la innovación, sociedad, gobierno, empresas y academia en vistas de apuntalar el desarrollo en distintos ámbitos. En ese sentido se destaca  que el trabajo de la agencia se realizará bajo el amparo de un esquema colaborativo y de nuevas gobernanzas que consolide un sistema provincial de innovación capaz de articular las capacidades territoriales y generar conocimientos y tecnologías apropiadas para la dinamización de la economía provincial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *