Destacados Industria Pesca

Trelew apuesta a la pesca para generar empleo en la ciudad

La ciudad chubutense firmó hoy un convenio con el STIA y empresas pesqueras para generar capacitación y empleo en la localidad.
El programa, que tendrá una duración de 24 meses y se pondrá en marcha este mismo año, se instituirá mediante becas que estarán a cargo del sector empresarial privado.
El acto, presidido por su intendente Adrián Maderna, contó con la presencia de autoridades provinciales, municipales, del sector pesquero, sindical, empresarial.

El intendente Adrián Maderna rubricó este jueves un convenio de capacitación y fortalecimiento laboral para que conjuntamente con empresas del rubro pesquero, el gobierno provincial, el sindicato de la alimentación, la subsecretaría de pesca, la secretaría de trabajo, desarrollen en el Parque Industrial fomentando la creación de cientos de puestos de trabajo para la ciudad.
Estuvieron presentes en la ocasión junto al intendente Adrián Maderna, el Coordinador General de la Agencia de Desarrollo Productivo, Hugo Schvemmer; el Coordinador de Empleo, Claudio Paredes; el Secretario de Pesca de Chubut, Adrián Awstin; el Secretario de Trabajo, Dr. Ayala; el Presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Puerto Rawson, Gustavo González; y Gustavo Cid, representante de la Industria de la Alimentación.

También acompañaron la actividad los diputados provinciales José Giménez y Leila Lloyd Jones; el Secretario General de la AOT, Sergio Cárdenas; y el presidente del Consejo de Localidad del PJ, Nicanor Arbeletche, entre otros funcionarios, además de empresarios vinculados a la actividad.
“Para nosotros este es un día sumamente importante, porque estamos firmando un convenio de capacitación e inserción laboral para el valor agregado de la pesca principalmente para especies como anchoíta, merluza y otras más, que darán la posibilidad a cientos de personas de empezar progresivamente a avanzar en las diferentes plantas”, enfatizó el intendente Maderna.


Al mismo tiempo resaltó la significancia de poder “tener esta oportunidad de que sea el sector empresarial privado el que sustente las capacitaciones, sin resignar los derechos de los trabajadores. Esto provocará un impacto social muy fuerte y va a levantar la economía de la ciudad de Trelew y nos permitirá seguir firmando con otras empresas pesqueras que se sigan sumando a este proceso”, subrayó.
Además, el jefe comunal hizo hincapié en “la importante situación relacionada con el procesamiento en la ciudad, a diferencia de lo que sucedía antes, cuando se enviaba todo a Mar del Plata, marcando la pauta de poder generar puestos de trabajo genuino”.
“Cuando hablamos de reconvertir y refundar el Parque Industrial estamos haciendo referencia a características que tengan que ver con una matriz productiva, en este caso del sector de la pesca, que irá de la mano con el sector del transporte, de la metalmecánica, y también del sector textil, que no hay que descuidar”, aseguró posteriormente.

Por último, Maderna también resaltó la necesidad de “poder contar con un Parque Industrial municipal de 130 hectáreas con factibilidad de servicios en el marco nacional de parques industriales para permitir el arribo de empresarios que antes no podían venir. Ese es el camino que nosotros concebimos y eso es lo que estamos buscando”.

El objeto de este programa de reconversión, capacitación y fortalecimiento laboral está vinculado con la creación de condiciones idóneas a quienes formen parte del recurso humano de las empresas brindando una nueva matriz productiva a la ciudad de Trelew, que estará orientada al agregado de valor a la producción e industrialización de todas las especies de derivados de la pesca que ingresen en las empresas procesadoras de pescado que suscriban esta iniciativa política de reconversión laboral para el sector, cuyo destino será proveer de alimentos al ámbito local, provincial y nacional.

Con la implementación del programa, se tiende a crear condiciones laborales y de oferta de mano de obra para realizar una reconversión de la capacidad y forma de trabajo adaptado a las nuevas condiciones y objetivos planteados por el Gobierno municipal, provincial y nacional que se encuentra impulsado con incentivos fiscales para que la transferencia sea a cada uno de los eslabones de producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *