Destacados Industria

Vaca Muerta: Estudian seguidilla de sismos en Neuquén

Solo en la última semana se registraron 20 movimientos telúricos en la zona de Añelo, ubicada a 100 kilómetros de Neuquén y autodenominada como la capital de Vaca Muerta.
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), organismo responsable de analizar la actividad en el país, indicó que el último, registrado el sábado, tuvo una magnitud de 3,8 en la escala de Richter y fue percibido por los vecinos de Añelo y de Sauzal Bonito.

La intensidad de los últimos temblores alertó a los investigadores que siguen de cerca el monitoreo. Los movimientos que son inferiores a 2,5° grados en la escala no son publicados, pero sí informados al gobierno neuquino para que lleve el registro.

Demorado plan de instalación y monitoreo

Además del Inpres, la actividad es monitoreada por la Red Geocientífica Chile, que estudia la sismicidad neuquina desde hace años. Sin embargo ninguno posee datos 100% exactos.
Las mediciones de calidad precisan unos ocho sismógrafos y, como mínimo, una triangulación, o sea tres.

Actualmente, hay uno en Añelo y otro en Sauzal Bonito, parte de una red de 26 que la Provincia anunció que instalaría este año.
También las petroleras operadoras en la zona cuentan con los suyos y, aseguran, brindan los datos al Gobierno de ser necesario.
De las nuevas estaciones de monitoreo aun no se han tenido novedades.
El objetivo es que recolecten datos, al menos por un año, para poder empezar a elaborar teorías que expliquen si los temblores, que surgirían de la dorsal Huincul, en el área del lago Los Barreales, son naturales o causados por la acción humana, como la hidrofractura (fracking).
Los equipos que se comprometió a incorporar la Provincia tienen un costo de 70.000 dólares y el plan contempla en total la instalación de, al menos, 20.

Añelo, la capital

En 1931, el geólogo Charles Edwin Weaver descubrió el yacimiento petrolífero Vaca Muerta.
En una investigación por pedido de la Standard Oil de California, el especialista determinó que era, en esa zona de la cuenca andina, donde se encontraba uno de los mayores reservorios de shale oil y shale gas de toda América latina.

Con información de: Rionegro.com.ar y Noticias.perfil.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *